Las muestras de la misteriosa cara oculta de la Luna vuelven a la Tierra: despega la sonda china Chang'e-6

Chang'e-6 recolectó dos kilos de material lunar con el fin de traerlas de regreso a la Tierra. Esta sonda utilizó un taladro y un brazo robótico para obtener muestras subterráneas y recoger muestras de la superficie en diferentes ubicaciones.
La sonda china Chang'e 6.
La sonda china Chang'e 6.
CNSA
La sonda china Chang'e 6.

La sonda china Chang'e-6 despegó el pasado 3 de mayo, a bordo del cohete Long March-5 Y8, para recoger muestras de la cara oculta de la Luna y, cuatro días después, entró en órbita lunar para alunizar en la superficie del satélite de la Tierra. Desde entonces ha estado esperando las condiciones óptimas para aterrizar y, tras ejecutar con éxito las maniobras necesarias, Chang'e-6 alunizó en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia.

La Administración Nacional del Espacio de China informó que la sonda ajustó su orientación para aterrizar en la Cuenca Aitken-Polo Sur el domingo 2 de junio, además, una vez 'instalada' en la Luna, Chang'e-6 empezó a recolectar dos kilos de material lunar para traerlas de regreso a la Tierra. Esta misión duraba tan solo dos días, por lo tanto, una vez finalizada, la sonda volvió a despegar este martes 4 de junio tras haber recogido dichas muestras de la cara oculta de la Luna. 

Así fue el proceso de recolección de muestras

La sonda Chang'e-6 completó su tarea de recolección de muestras, que fueron almacenadas en un contenedor dentro de su módulo ascendente, de acuerdo con la Administración Nacional del Espacio de China.

Durante el proceso, los investigadores realizaron simulaciones de recolección de muestras en un laboratorio terrestre, basándose en los datos enviados por el satélite de retransmisión Queqiao-2, lo que brindó un apoyo crucial para la toma de decisiones y las operaciones en cada etapa de la misión. Además, Chang'e-6 utilizó un taladro y un brazo robótico para obtener muestras subterráneas y recoger muestras de la superficie en diferentes ubicaciones.

Por otro lado, los instrumentos instalados en el módulo de aterrizaje –como la cámara panorámica, la cámara de aterrizaje, el detector de estructura del suelo lunar y el analizador de espectro mineral lunar– funcionaron correctamente para llevar a cabo las exploraciones científicas previstas.

Imagen representativa de la misión Chang'e 6.
Imagen representativa de la misión Chang'e 6.
Archivo

Chang'e-6 vuelve a la Tierra con las muestras

En el momento que la sonda china recogió las muestras lunares, el módulo de aterrizaje desplegó una bandera nacional china en la órbita oculta de la Luna por primera vez.

Y, ahora, Chang'e-6 ha iniciado un viaje de vuelta que durará hasta el próximo 25 de junio. Si todo sale según lo previsto, la misión proporcionará a China una respuesta para los misterios científicos relacionados con la historia y la composición de nuestro satélite natural.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento