Musk niega echarse para atrás en su ayuda a Ucrania con Starlink por temor a represalias por parte de Putin

Starlink.
SpaceX ha donado ya 20.000 unidades de satélite que han costado 80 millones de dólares.
Starlink
Starlink.

El Internet satelital de Starlink sufrió varios apagones generalizados en Ucrania a causa de su guerra con Rusia. Según las autoridades ucranianas, la comunicación se había restablecido en el territorio ucraniano liberado de la ocupación rusa.

Algunos funcionarios del país comunicaron sus sospechas de que los problemas con Starlink podrían ser el resultado de restricciones geográficas impuestas por SpaceX y no provocadas por el conflicto con Rusia. "Si lo hizo, esto sería inaceptable, ya que significa que ha tomado parte directa en la guerra al dañar nuestras capacidades", opinaba Andriy Zagorodnyuk, exministro de defensa de Ucrania.

Las donaciones de satélites en la guerra

Elon Musk había donado a principios de año unas 20.000 unidades de satélite Starlink a Ucrania tras la incursión rusa en el territorio. Esta operación había costado a SpaceX “80 millones de dólares” y el magnate esperaba que la cifra superase los 100 millones de dólares antes de 2023.

Sin embargo, unos documentos del mes pasado a los que la CNN ha tenido acceso aseguran que las contribuciones de la empresa aeroespacial podrían finalizar. El medio de comunicación informa que SpaceX terminaría con el servicio caritativo en Ucrania si el Pentágono no se compromete a hacerse cargo, aportando decenas de millones de dólares al mes. 

"No estamos en posición de seguir donando terminales a Ucrania o financiar las terminales existentes por un periodo de tiempo indefinido", escribió el director de ventas gubernamentales de la compañía al Ejército de EEUU. En la carta, calculaba que los gastos del servicio de SpaceX en el país costarían más de 120 millones de dólares durante el resto del año y que podía ascender hasta casi los 400 millones en los próximos 12 meses.

Los rumores del miedo a que Rusia tome represalias

Según una persona que la CNN cataloga como "familiarizada" con el asunto, "Ucrania sabe que su gobierno actual y los esfuerzos en tiempos de guerra dependen totalmente Starlink". La fuente afirma que la decisión de que Starlink se mantenga o no funcionando en el territorio depende de Elon Musk: "No ha sido elegido, nadie decidió darle ese poder. Lo tiene por la tecnología y la empresa que construyó".

La importancia del Internet satelital de SpaceX es tal que Musk confirmó que el Ministerio de Defensa de EEUU le había pedido que lo activará en Crimea, territorio invadido y anexionado por Rusia en 2014. Ian Bremmer, analista político de Eurasia Group, explica que Musk había hablado con Putin y que estaba "preparado para negociar". 

En dicha conversación, Bremmer detalla que Putin supuestamente amenazó con usar armas nucleares si Ucrania intentaba recuperar Crimea. No obstante, Musk ha negado que la reunión tuviese lugar: "He hablado con Putin solo una vez y fue hace unos 18 meses. El tema era el espacio".

Frente a las declaraciones de Mykhailo Federov, vice primer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania, sobre la importancia de Starlink, Musk respondió positivamente. "Encantado de apoyar a Ucrania", tuiteaba junto a un gráfico del crecimiento del uso de datos de Starlink en el territorio.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento