La NASA ha emitido un vídeo de un gato desde el espacio profundo: qué significa esto para el desarrollo espacial

La NASA compartió el vídeo del gato Taters para probar el envío de contenido multimedia en tiempo real a través del espacio profundo a lo largo de millones de kilómetros.
En la imagen, el gato Taters.
En la imagen, el gato Taters.
NASA/ JPL-Caltech
En la imagen, el gato Taters.

El 18 de octubre de 1963, la gata Félicette se convirtió en el primer felino en viajar al espacio e incluso permaneció cinco minutos en ingravidez antes de regresar sana y salva a la Tierra, pero después de 60 años, los gatos vuelven a cobrar protagonismo en las misiones espaciales.

Concretamente, la NASA ha emitido un vídeo de un felino persiguiendo un puntero láser en un sofá para sentar las bases de las futuras comunicaciones láser en el sistema solar, además, la agencia espacial estadounidense quiere demostrar que tanto la sonda como los sistemas de comunicación de la nave Psyche pueden enviar y recibir datos a alta velocidad gracias a su ancho de banda.

¿Por qué la NASA ha emitido un vídeo de un gato?

La NASA envió un vídeo de 15 segundos del gato llamado Taters en Ultra-HD que viajó casi 30 millones de kilómetros desde una sonda de regreso a la Tierra. Y si te pica la curiosidad, debes saber que se trata de un experimento de la NASA que está diseñado para probar el envío de vídeos en tiempo real a través del espacio profundo, de esta manera, los astronautas que viajen fuera de la órbita terrestre podrán compartir contenido multimedia.

Además, el equipo de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo de la NASA (DSOC, por sus siglas en inglés) añadió el vídeo de Taters a la sonda Psyche, que se lanzó en octubre de este año para estudiar un asteroide metálico, con el objetivo de "demostrar la capacidad de transmitir vídeo de banda ancha a lo largo de millones de kilómetros".

Por otro lado, si hablamos de aspectos más técnicos, la señal codificada del vídeo se envió con una tasa de bits de 267 mbps (megabits por segundo) -cien veces mayor a la de un sistema de radiofrecuencia convencional- y la transmisión de Taters tan solo tardó 101 segundos -más rápida que la mayoría de Internet de banda ancha-.

Es un avance importante para la transmisión de datos

"Este logro subraya el compromiso de promover las comunicaciones ópticas como un elemento clave para satisfacer las futuras necesidades de transmisión de datos. Aumentar nuestro ancho de banda es esencial para lograr nuestros objetivos científicos y de exploración futuros, y esperamos el avance continuo de esta tecnología y la transformación de la forma en que nos comunicamos durante futuras misiones interplanetarias", afirma la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy, en un comunicado compartido por Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento