La NASA recibe el avión autónomo Dream Chaser, el futuro 'carro de la compra' de la Estación Espacial Internacional

Dream Chaser es un avión espacial que dispone de una capacidad de carga de 5,5 toneladas para transportar tripulación y carga útil a la órbita terrestre baja. Aunque será el responsable del servicio de entrega, devolución y eliminación de carga para la Estación Espacial Internacional.
Dream Chaser será el primer avión comercial con alas plegables del mundo.
Dream Chaser será el primer avión comercial con alas plegables del mundo.
Ken Ulbrich
Dream Chaser será el primer avión comercial con alas plegables del mundo.

La NASA va más allá de la segunda misión del programa Artemis prevista para 2024, debido a que ha recibido el avión espacial Dream Chaser de la firma estadounidense Sierra Space para realizar misiones de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional en los próximos años. Este hito marca el comienzo de la fase final de pruebas antes del primer vuelo programado para el año que viene, por ello, se someterá a rigurosos ensayos para validar su resistencia frente a los desafíos del lanzamiento y las duras condiciones del espacio.

Con el objetivo de poner en marcha esta misión, dicho avión espacial se ha unido al módulo de carga Shooting Star de Sierra Space para que ambos vehículos espaciales se preparen para las exigentes pruebas ambientales, incluida la vibración mecánica, donde serán sometidos a condiciones extremas simulando el lanzamiento en la mesa vibratoria de naves espaciales más potente del mundo.

Después, una vez finalizadas las pruebas, Dream Chaser utilizará pistas comerciales globales en sus vuelos de regreso a la Tierra, se podrá emplear en 15 misiones al ser un avión reutilizable, podrá transportar cargas útiles de alta capacidad y usará un sistema de propulsión basado en peróxido de hidrógeno verde.

Por otro lado, gracias a su tecnología integrada, este avión espacial será el responsable del servicio de entrega, devolución y eliminación de carga para la Estación Espacial Internacional; de esta manera, demostrará su versatilidad y eficacia en las próximas misiones espaciales.

¿Qué es Dream Chaser?

Dream Chaser es un avión espacial comercial con alas, está diseñando para que sea capaz de despegar sobre un cohete convencional y luego regresar a la superficie terrestre con sus propias alas, como si se tratase del aterrizaje de un avión. Aunque en realidad, Dream Chaser no es un avión ni una nave espacial, sino una combinación de elementos de ambos. 

Y especto a sus rasgos técnicos, las dimensiones son de nueve metros de longitud y siete de envergadura, dispone de una capacidad de carga de 5,5 toneladas, podrá usarse hasta en 15 vuelos, posee unas alas plegables y un fuselaje cubiertos con baldosas de cerámica hechas a medida, y estará preparado para transportar tripulación y carga útil a la órbita terrestre baja.

Una recreación de cómo se verá el Dream Chaser en el espacio con su módulo Shooting Star.
Una recreación de cómo se verá el Dream Chaser en el espacio con su módulo Shooting Star.
Sierra Space

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento