La nave espacial japonesa SLIM ya está orbitando la Luna: estos son sus planes para aterrizar en su superficie

El módulo de aterrizaje SLIM de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés) tiene previsto aterrizar en la superficie de la Luna el próximo 20 de enero de 2024.
SLIM Moon
Así el módulo de aterrizaje SLIM.
JAXA
SLIM Moon

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés) lanzó, en septiembre de este año, su módulo de aterrizaje SLIM (Smart Lander for Investigating Moon, por sus siglas en inglés) junto al cohete H-IIA para aterrizar en la Luna, realizar el primer alunizaje exitoso del país y llevar a cabo misiones ambiciosas —como el reconocimiento de cráteres lunares—. Pero después de casi cuatro meses, Japón ha entrado correctamente en la órbita lunar y prosigue su misión según lo previsto.

Concretamente, el módulo se insertó en la órbita lunar ayer, 25 de diciembre, a las 8:51 hora española peninsular para que, a mediados del mes que viene, comience con los ajustes necesarios para aterrizar en la superficie de la Luna el próximo 20 de enero de 2024.

Una vez llegada la fecha mencionada, SLIM intentará tocar la superficie lunar cerca del cráter Shioli, próximo al ecuador lunar, en un intento de realizar el aterrizaje más preciso hasta la fecha. Y después, este módulo de aterrizaje tomará imágenes para facilitar la vuelta del ser humano a la Luna gracias a las misiones Artemis y, en último término, explorar Marte en un futuro.

¿Qué es el módulo de aterrizaje SLIM?

"SLIM es un módulo de exploración a pequeña escala diseñado para realizar aterrizajes precisos en la superficie de la Luna, reducir el tamaño y el peso del equipo utilizado en los alunizajes e investigar los orígenes del satélite de la Tierra". No obstante, "probará tecnología fundamental para la exploración en entornos de baja gravedad, un requisito importante para la futura investigación científica del sistema solar", explica la JAXA en su blog oficial.

Los objetivos del módulo de aterrizaje SLIM

Con la ayuda del módulo de aterrizaje SLIM, la JAXA quiere demostrar las técnicas precisas de aterrizaje lunar encarnadas en un pequeño explorador y acelerar el estudio de la Luna mediante un sistema de exploración más ligero.

Posteriormente, la futura exploración de la ciencia solar exigirá el nivel de precisión de navegación que JAXA busca a través de la misión SLIM. Y a medida que el conocimiento científico se base en objeto de estudio, se necesitarán investigaciones más específicas para colocar naves espaciales con precisión y reforzar los instrumentos que se colocarán en un lugar especialmente adecuado para su próxima misión de aterrizaje.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento