Neuralink enfrenta un nuevo obstáculo: ¿por qué se canceló la cirugía del segundo paciente de Elon Musk?

El paciente sufría esclerosis lateral amiotrófica y no cumplía con las condiciones adecuadas para someterse al procedimiento. De momento, Neuralink ya está buscando más candidatos.
Neuralink quiere implantar su dispositivo en diez pacientes a lo largo de 2024.
Neuralink quiere implantar su dispositivo en diez pacientes a lo largo de 2024.
DALL-E via Bing Image Creator
Neuralink quiere implantar su dispositivo en diez pacientes a lo largo de 2024.

La empresa de neurotecnología de Elon Musk, Neuralink, implantó el primer chip cerebral con éxito a finales de enero y, a mediados de marzo, el paciente Noland Arbaugh ya podía controlar el cursor de un ordenador portátil de Apple con sus pensamientos. Sin embargo, pese al triunfo, a principios de mayo, la entidad reveló que varios hilos de conexión del dispositivo se separaron del cerebro del paciente, lo que obstaculizó la velocidad de datos y la efectividad del implante.

Pese a este incidente que no supuso ningún riesgo para la salud de Arbaugh, el regulador sanitario de Estados Unidos permitió a Neuralink implantar su chip cerebral en un segundo paciente, pero, nuevamente, otro contratiempo ha impedido a la empresa de Musk que se lleve a cabo la cirugía.

Según el diario Bloomberg, el procedimiento para introducir el implante se detuvo por una condición médica del paciente. Este individuo, del que no se ha compartido demasiada información, iba a 'operarse' el pasado 24 de junio en el Instituto Barrow Neurological (Arizona, Estados Unidos) para poder llevar una vida normal. Pero, tal y como hemos mencionado anteriormente, la operación tuvo que detenerse, por lo tanto, esta decisión ha provocado que Neuralink considere que su segundo paciente no es el adecuado para someterse al procedimiento.

Además, pese a que el individuo sufría esclerosis lateral amiotrófica, Michael Lawton, miembro perteneciente a la institución estadounidense mencionada, afirmó a Bloomberg que "seleccionar el paciente adecuando para un ensayo como este es importante. Todo el mundo involucrado, clínicamente y quirúrgicamente, quiere realizarlo de la manera correcta".

De momento, no se conoce más información al respecto, no obstante, Neuralink ya está buscando más pacientes para evaluar el famoso implante. 

Requisitos para ser paciente de Neuralink

Según la agencia Reuters, los próximos pacientes de Neuralink deben tener un movimiento de manos, muñecas y brazos muy limitado o nulo debido a una lesión de la médula espinal o un trastorno neurológico llamado esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Por otro lado, el estudio también admite a pacientes de entre 22 y 75 años con afecciones como la cuadriplejía. Además, todos estos usuarios deben tener movilidad limitada sin mejora durante al menos un año, con una esperanza de vida mayor o igual a 12 meses.

Cómo funciona el chip cerebral de Neuralink

El chip Telepathy se ha diseñado para leer la actividad cerebral de una persona, puede transmitir órdenes para restaurar funciones cerebrales dañadas y habilita el control de un móvil o un ordenador con el pensamiento.

Respecto a su funcionamiento, un robot inserta quirúrgicamente el chip dentro del cerebro, retira una pequeña porción el cráneo, conecta los electrodos en forma de hilos a regiones específicas, se sutura la caja ósea sin dejar cicatriz y, después, el dispositivo empieza a interpretar las señales cerebrales con el objetivo de transmitir toda la información a los ordenadores mediante la conexión Bluetooth. Tras dicho procedimiento quirúrgico, el chip procede a tratar enfermedades neurológicas y restaurar funciones sensoriales

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento