Todo lo que tienes que saber sobre Odiseo, la primera nave de EEUU que ha llegado a la Luna en 50 años

El módulo Odiseo transporta cargas científicas y comerciales, recopilará datos útiles de la superficie lunar y, con este alunizaje, puso a prueba las tecnologías de aterrizaje de cara a las misión Artemis III de la NASA.
Odiseo se lanzó a bordo de un cohete Falcon 9 y, ahora, está rumbo a la Luna.
Odiseo se lanzó a bordo de un cohete Falcon 9 y, ahora, está en la Luna.
SpaceX
Odiseo se lanzó a bordo de un cohete Falcon 9 y, ahora, está rumbo a la Luna.

El módulo Odiseo completó ayer, 22 de febrero, su alunizaje en Luna de forma autónoma a las 23:24 hora española peninsular en el cráter Malapert A, a unos 300 kilómetros del polo sur lunar. Se trata de la primera misión que supone el regreso de Estados Unidos al satélite de la Tierra medio siglo después del fin del programa Apolo, además, dicho instrumento espacial se ha convertido en el primer módulo privado que alcanza la superficie lunar.

El aterrizaje tuvo algún que otro contratiempo, ya que la herramienta de la empresa Intuitive Machines, que iba a ser usada como orientación durante el descenso, no funcionó y, a cambio, la compañía tuvo que usar un instrumento de la NASA. Además, para el proceso del alunizaje, que le demandó cerca de una hora, Odiseo tuvo que encender su motor principal durante diez minutos para ponerse en posición vertical y posarse sobre sus seis patas.

Tras completarse este proceso, Odiseo empezará a recopilar datos útiles, durante los próximos siete días, para enviar astronautas a la Luna de cara a un futuro, debido a que el área donde el módulo aterrizó es una de las trece regiones candidatas para el alunizaje de la misión tripulada Artemis III de la NASA, prevista para septiembre de 2026.

Así es el módulo Odiseo de la misión Intuitive Machines-1

Odiseo es un módulo que pesa 675 kilos y mide 4,3 metros de altura por 1,57 metros de diámetro; transporta cargas científicas y comerciales para interactuar con la superficie lunar, probar la navegación autónoma y comprobar las tecnologías de aterrizaje de precisión: incluye instrumentos científicos de navegación y detección; puede llevar unos 100 kilos de carga útil a la superficie; y aterrizó sobre sus seis patas con una masa de lanzamiento de 1.908 kilos.

Así es el módulo de aterrizaje Intuitive Machines.
Así es el módulo de aterrizaje Intuitive Machines.
Intuitive Machines

¿Cómo se supo que Odiseo llegó a la Luna?

La empresa Thales Alenia Space proporcionó los transpondedores de radio al módulo Odiseo para mantener las comunicaciones de la nave espacial con el control terrestre durante toda la misión.

Miriam Catalán, Export Sales Manager de Thales Alenia Space, explicó a 20Bits que "este tipo de tecnología recibe las señales de telecomonado de la Deep Space Network de la NASA y, en este caso, Intuitive Machines-1 tiene una red propietaria que envía este tipo de telemandos para que nosotros mandemos las telemetrías y la señal de ranking. Al final, los transpondedores de radio reciben las señales de control que desde la Tierra se quieren interpretar, además, manda señales indicando que todo va bien o que todo no va bien. Es decir, informa del estado de salud de la nave porque se trata de un equipo crítico".

No obstante, existía un plan B por si fallaban las comunicaciones con Odiseo, teniendo en cuenta que los transpondedores de radio "están redundados". Además, "como son equipos críticos, se lanzan doblemente, con lo cual, si hay algún problema, siempre hay otro de respaldo".

Odiseo mandó su primera imagen de la Luna antes de aterrizar

Antes de completar su alunizaje, Odiseo envió una fotografía de la superficie lunar en la que se pueden ver sectores del norte de la Luna mientras se dirigía hacia el polo sur. Concretamente, se observa el cráter Bel'kovich K en las tierras altas ecuatoriales del norte del satélite, es decir, una superficie grisácea y con ondulaciones de un cráter de aproximadamente 50 kilómetros de diámetro con montañas en el centro.

Cráter Bel'kovich K
Cráter Bel'kovich K
Intuitive Machines

Empiezan las observaciones astronómicas con las cámaras de Odiseo

Un grupo de científicos de China y Estados Unidos realizarán observaciones astronómicas conjuntas desde la superficie lunar, así pues, utilizarán dos cámaras de imagen para estudiar diversos cuerpos celestes -entre ellos, el centro de la Vía Láctea-.

Asimismo, esta colaboración es fruto de un acuerdo firmado entre el Observatorio Astronómico Nacional de China y la Asociación Internacional de Observatorios Lunares, una organización sin ánimo de lucro con sede en el estado de Hawái.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento