Otro efecto de la calima: las plantas solares podrían parar la producción hasta 3 días por el barro y el polvo

Existen métodos de limpieza para eliminar el barro y el polvo.
Existen métodos de limpieza para eliminar el barro y el polvo.
Meteo for Energy
Existen métodos de limpieza para eliminar el barro y el polvo.

La calima en España está dejando fotografías de paisajes anaranjados, tratándose de un episodio de polvo en suspensión procedente del desierto Sahara que ha teñido de naranja varias zonas del país. 

Este efecto meteorológico puede darse en cualquier época del año, pero desafortunadamente, puede afectar a la producción de energía renovable.

Las plantas solares fotovoltaicas y termosolares son las más perjudicadas con este tipo de clima. Ambas poseen un campo solar que capta la radiación, pero la suciedad reduce la energía que se convierte en electricidad y las plantas no tienen la suficiente capacidad para generar un salto térmico en el ciclo de vapor.

Meteo for Energy, compañía especializada en meteorología aplicada a la predicción energética, indica que “en una planta de 50 MW, estos eventos acompañados de lluvia pueden generar barro en el campo solar, llegando a parar la producción hasta aproximadamente tres días”.

Así afecta a las plantas de energía renovable

Para evitar que la suciedad reduzca la energía, se pueden preparar equipos de limpieza para que actúen después de las tormentas de polvo en los campos solares, aunque otra alternativa es inclinar las superficies para que se deposite la menor cantidad de polvo.

Este tipo de lluvias generan cantidades de barro que requieren una limpieza especial, sin embargo, las plantas solares pueden ponerse a resguardo para minimizar los problemas de producción gracias a los optimizadores de seguimiento que tienen en cuenta el clima.

Por otro lado, las variables meteorológicas de lluvia y polvo en suspensión se utilizan para desplazar el seguidor a una posición de inclinación de seguridad en la dirección opuesta al viento, de esta manera, se reduce el barro que se pega en los paneles fotovoltaicos.

Gracias a estas soluciones para prevenir la suciedad, los campos solares pueden producir su máximo rendimiento con el objetivo de minimizar este tipo de episodios climáticos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento