Una poderosa erupción solar ha provocado esta semana apagones de radio: ¿hay peligro para la Tierra?

Una erupción solar es una liberación intensa de radicación electromagnética en la cromosfera del Sol, además, la frecuencia de estos sucesos varía.
La nave espacial Solar Orbiter capta la gigantesca erupción solar.
Una gigantesca erupción solar.
Agencia Espacial Europea (ESA)
La nave espacial Solar Orbiter capta la gigantesca erupción solar.

Una erupción solar es una liberación súbita e intensa de radiación electromagnética en la cromosfera del Sol que tiene una energía similar a las bombas de hidrógeno, además, suceden en las regiones activas asociadas a manchas solares, lazos y filamentos solares –donde emergen intensos campos magnéticos de la superficie del Sol hacia la corona–.

Normalmente, la frecuencia de estos sucesos varía, de varios al día cuando el Sol está particularmente activo a menos de una semanal cuando está tranquilo, teniendo en cuenta que la actividad solar varía en un ciclo de once años. Aunque recientemente, el Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de la NASA registró, en la madrugada del martes, una gran mancha solar llamada AR3575.

Concretamente, esta erupción liberó una eyección de masa coronal que disparó un chorro de plasma a 400 kilómetros por segundo a través de la atmósfera de la Tierra. Además, afortunadamente, no llegó a golpear a nuestro planeta, porque de hacerlo, dicho fenómeno podría "causar perturbaciones en nuestro campo magnético y provocar tormentas geomagnéticas, que pueden ser problemáticas para los satélites en órbita terrestre", explica el diario Space.com

No obstante, es importante mencionar que es poco probable que esta eyección de masa coronal golpee la Tierra en un futuro, debido a que la ubicación de la erupción "está muy al sur del Sol".

¿Qué pasó exactamente?

La llamarada 'M' provocó extensos apagones de radio debido al fuerte pulso de rayos X y radiación ultravioleta extrema enviados hacia la Tierra. Asimismo, la radiación llegó a nuestro planeta en poco más de ocho minutos, ionizó la capa superior de la atmósfera terrestre y provocó apagones de radio de onda corta.

Por otro lado, Australia y el sudeste asiático experimentaron apagones de onda corta, mientras que los radioaficionados y marineros de la zona notaron una pérdida de señal en frecuencias inferiores a 30 MHz durante una hora después del pico de la llamarada.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento