Este prototipo de motor de cohete funciona con estiércol de vaca y sus pruebas están siendo un éxito

La primera compañía privada de Japón que consiguió lanzar en 2019 un cohete suborbital en el país asiático tiene el objetivo de ser pionera en los lanzadores alimentados con biometano, un combustible sostenible. 
La marca japonesa ha realizado una prueba de los motores de ZERO, que están alimentados con metano proveniente de la caca de vaca.
La marca japonesa ha realizado una prueba de los motores de ZERO, que están alimentados con metano proveniente de la caca de vaca.
Interestellar Technologies
La marca japonesa ha realizado una prueba de los motores de ZERO, que están alimentados con metano proveniente de la caca de vaca.

Una startup japonesa ha conseguido encender con éxito el motor de un cohete alimentado con biometano producido a partir de estiércol de vacas de granjas lecheras de la isla de Hokkaido (Japón). El hito de la empresa, llamada Interstellar Technologies (IST), es algo que varias firmas aeroespaciales están tratando de lograr desde hace años.

La primera prueba de encendido del motor ha durado diez segundos y, según la marca detrás del cohete, ha sido todo un éxito. En un vídeo que han compartido, se ve una llama de color azul (por el metano), algo que lo diferencia de otros lanzadores alimentados con otro tipo de combustible.

¿Cómo es ZERO, el cohete alimentado con metano?

El cohete de IST al que denominan ZERO es un lanzador orbital de dos etapas que mide 32 metros de altura y tiene una capacidad de carga de 800 kilogramos. Sus desarrolladores han contado que está equipado de nueve motores pequeños Cosmos y uno adicional en la segunda etapa.

Dichos motores son da bajo coste y usan un inyector de pivote concéntrico, como los motores Merlin de SpaceX. Con su primer prototipo, los Cosmos logran un empuje de 60 kN, pero IST tiene la intención de lograr un empuje de 130 kN con la versión final.

La característica más reseñable de Cosmos es que están alimentados con biometano líquido que proviene de las heces de vacas lecheras de unas granjas de Japón. El estiércol también lo quieren utilizar para refrigerar la cámara de combustión de ZERO.

Según Interestellar Technologies, el biometano que emplearán en su cohete es una alternativa ecológica al metano que se obtiene del gas natural licuado.

Cinco años de desarrollo y pruebas de ZERO

En 2019, Interestellar Technologies ya había demostrado sus capacidades aeroespaciales al ser la primera empresa privada en Japón en lanzar con éxito un cohete suborbital. Lo hizo con MOMO, un vehículo de diez metros de altura.

Después de que MOMO diese tan buenos resultados, en 2020 comenzaron a trabajar en ZERO que todavía no ha realizado su vuelo inaugural. IST calcula que su primer lanzamiento de prueba se efectuará en 2025.

La compañía japonesa ha programado más pruebas de encendido para el mes de enero de 2024. Los resultados de estos nuevos ensayos podrían ser determinantes para comprobar si el vuelo realmente podrá realizarse dentro de dos años o no.

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