Prueban en el desierto de California el rover que podrá transportar a dos astronautas y soportar las noches lunares

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.title
El rover es capaz de transportar a dos astronautas a la vez.
Venturi Astrolab

Venturi Astrolab ha probado recientemente en el desierto de California un vehículo lunar que han diseñado con la intención de transportar carga, llevar a cabo investigaciones científicas y trasladar hasta a dos astronautas. Este robot es una de las propuestas de empresas privadas que le han llegado a NASA para su programa Artemis.

La startup de California se trata de la unión entre la compañía Astrolab, formada por extrabajadores de la NASA y de SpaceX, y Venturi Group, un fabricante de vehículos eléctricos. Según explica la empresa, su intención es “dar soporte a una presencia humana a largo plazo en la Luna y Marte”.

Su propósito es muy similar al que la agencia espacial estadounidense tiene con su programa Artemis. Esto no se trata de una coincidencia, ya que Venturi Astrolab pretende conseguir un contrato con la NASA.

La intención de la startup aeroespacial es que su robot ‘FLEX’ se adapte a todo tipo de misiones espaciales. De este modo, Venturi Group no deberá idear un rover personalizado dependiendo de una misión específica, sino que bastará con un único modelo.

Chris Hadfield, exastronauta de la Agencia Espacial Canadiense y actual miembro de la junta asesora de la empresa, explica que su vehículo lunar permitirá estancias en la Luna de periodos más largos: “Cuando nos instalamos en algún lugar, no solo necesitamos llevar personas de un sitio a otro, sino que también necesitamos mover carga, equipos de soporte vital y más”.

¿Cómo es FLEX?

La página web especifica que FLEX es capaz de realizar “actividades críticas para una presencia sostenida en la Luna y más allá”. Entre ellas, se encuentran operaciones espaciales relacionadas con la investigación científica, la exploración, la logística o la construcción.

El rover soporta un peso de más de 1000 kilogramos y, además, Venturi Astrolab tiene la intención de que pueda trabajar más de un FLEX a la vez. Por lo tanto, la carga que pueden transportar en una misión lunar sería esencial para una estancia larga en el satélite natural de la Tierra.

Según la startup, su vehículo espacial cumple con los requisitos de la NASA, como tener una vida útil de 10 años, dar un paseo lunar de ocho horas, la operabilidad en la parte del polo sur de la Luna y aguanta a las noches lunares.

No se sabe si la NASA optará por FLEX como rover para su proyecto Artemis, pero se espera que dentro de unos meses se presente la decisión de la agencia.  

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento