Apagón de la TDT en España: qué canales sufrirán un adiós definitivo a partir del 14 de febrero

El apagón TDT es una medida que mejorará la calidad de la imagen de los canales que emiten contenido por Televisión Digital Terrestre. Será el próximo miércoles, 14 de febrero, cuando se dará el paso a la consolidación de la alta definición (HD).
Cambios de la TDT
Cambios de la TDT en España a partir del próximo miércoles, 14 de febrero de 2024
Archivo
Cambios de la TDT

El próximo miércoles, 14 de febrero, será la fecha límite para el conocido como 'apagón de la TDT', lo cual supondrá el adiós a los canales emitidos en calidad estándar (SD) para dar paso a la consolidación de la alta definición (HD). Hasta entonces, los usuarios deberán adaptarse a esta nueva modalidad por medio de la instalación de un decodificador que funcione con una calidad igual o superior a la mencionada o, también, comprando un nuevo televisor HD. 

Para conocer qué consiste esto exactamente, lo primero que hay que saber es que la Televisión Digital Terrestre (TDT, por sus siglas) en España es la transmisión de imágenes y sonido por medio de la codificación binaria que se produce a través de los transmisores terrestres, es decir, se trata de una tecnología que se emite por la atmósfera sin la necesidad de usar un cable o satélite. 

En España, la TDT sustituyó a la Televisión Analógica Terrestre el 3 de abril de 2010, pero en menos de un mes, se producirá el apagón TDT. Siendo directos, en febrero, la TDT trasmitirá únicamente en HD a raíz de un cambio que propuso el Ministerio para la Transformación Digital durante la pandemia, además, este apagón se programó inicialmente para el 1 de enero de 2023, pero finalmente se aplazó a febrero de este año. 

¿Qué es el apagón TDT?

El apagón TDT es una medida que mejorará la calidad de la imagen de los canales que emiten contenido por TDT, además, se eliminarán definitivamente aquellos que no ofrezcan un mínimo de calidad –concretamente, todos los canales que no emitan en HD–.

Por si no lo sabías, esta norma fue anunciada por el Boletín Oficial del Estado (BOE, por sus siglas) en enero de 2023, indicando que "cada múltiplex digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, debe evolucionar sus emisiones a la alta definición (HD) antes del 14 de febrero de 2024". Es decir, si los canales quieren seguir estando disponibles en la TDT, deben actualizar su calidad para evitar su desaparición.

¿Cuándo es el apagón TDT?

El próximo 14 de febrero de 2024 se producirá el apagón TDT, por lo tanto, los canales que emitan una calidad inferior al HD dejarán de funcionar y tampoco se podrán sintetizar. Tras esta fecha, los canales que quieran aparecer de nuevo en la TDT tendrán que emitir una calidad mínima HD a 720p.

¿Cómo afectará el apagón TDT a la televisión?

Para seguir viendo la televisión a partir de la fecha indicada, es importante tener en cuenta cada uno de los siguientes elementos, debido a que el televisor debe estar preparado para captar los canales con la calidad indicada por el BOE –es decir, en HD–.

  • Televisor compatible con HD: En primer lugar, hay que comprobar que el televisor es compatible con la alta definición. Por lo general, no debería haber problema con los dispositivos más recientes, ya que estos pueden ya recibir y mostrar señales en HD. Sin embargo, el inconveniente podría estar con aquellos aparatos más antiguos, por lo que habría que estudiar la posibilidad de adquirir un decodificador con capacidad HD o bien cambiarse de televisor.
  • Decodificador o sintonizador TDT HD: Este dispositivo será indispensable para conectar aquellos televisores más antiguos que no dispongan de HD. Para ello, deben conectarse al cable de antena y al televisor para poder recibir la señal de la TDT en alta definición.
  • Antena de TDT: Para poder recibir correctamente la señal de TDT es necesario contar con la antena adecuada y que esta esté en buen estado. 
  • Cableado de calidad: Es importante asegurarse de que el cableado empleado para conectar la antena al televisor o decodificador sea de buena calidad, de esta manera, se evitarán las posibles interferencias.
  • Configuración y búsqueda de canales: También será necesario llevar a cabo una búsqueda de canales en el televisor o en el decodificador, que permitirá sintonizar y guardar los canales de TDT disponibles.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento