Muerte en el espacio: estas son las normas de la NASA y la ESA si una persona fallece fuera de la Tierra

Emmanuel Urquieta, médico espacial, afirma en un estudio que "la tripulación preservaría el cuerpo en una bolsa para cadáveres especializada hasta que pudiera ser devuelto a la Tierra".
Se requerirá que Axiom Space pruebe los trajes en un entorno similar al espacio antes de Artemis III.
Un astronauta en el espacio.
©[WikiImages] via Pixabay.com.
Se requerirá que Axiom Space pruebe los trajes en un entorno similar al espacio antes de Artemis III.

La NASA sigue trabajando en el regreso del ser humano a la Luna con el programa Artemis, a pesar de que las misiones se hayan retrasado un año por los posibles problemas que requieren un tiempo adicional para resolverse y la importancia de gartantizar la seguridad de la tripulación durante los viajes espaciales. Además, al hilo de este último punto, es importante mencionar que los astronautas se juegan la vida en cada misión, teniendo en cuenta que, desde que empezó la exploración espacial humana, han muerto 20 personas.

Catorce cosmonautas murieron en las tragedias del transbordador espacial de la NASA de 1986 y 2003, tres astronautas durante la misión Soyuz 11 de 1971 y tres en el incendio de la plataforma de lanzamiento del Apolo 1 en 1967. Sin embargo, ninguno de ellos murió en el espacio, es decir, fuera de las aeronaves.

Con el auge de la misiones de diferentes agencias espaciales, cada vez es más frecuente el planteamiento de qué pasaría si una persona muriese en el espacio. Ante dicha cuestión, Emmanuel Urquieta, médico espacial, publicó un artículo en la revista Science Alert en el que afirma que "si alguien muere en una misión en órbita terrestre baja, como a bordo de la Estación Espacial Internacional, la tripulación podría devolver el cuerpo a la Tierra en una cápsula en cuestión de horas".

En caso de que sucediera en la Luna, Urquieta explica que "la tripulación podría regresar a casa con el cuerpo en apenas unos días", debido a que la NASA "cuenta con protocolos detallados para tales eventos".

Por otro lado, si pasara en Marte, los astronautas "probablemente no podrían darse la vuelta y regresar, en cambio, el cuerpo probablemente regresaría a la Tierra junto con la tripulación al final de la misión, lo que sería un par de años después. Mientras tanto, los cosmonautas presumiblemente conservarían el cuerpo en una cámara separada o en una bolsa para cadáveres especializada . En teoría, la temperatura y la humedad constantes dentro del vehículo espacial ayudarían a preservar el cuerpo".

No obstante, el experto indica todos estos "escenarios se aplicarían sólo si alguien muriera en un ambiente presurizado, como una estación espacial o una nave espacial".

¿Cómo se conserva un cadáver en el espacio?

"Todavía hay muchas incógnitas sobre cómo afrontarían los exploradores una muerte, porque no se trata sólo de la cuestión de qué hacer con el cuerpo". Aunque ante dicha incógnita, "En cambio, la tripulación probablemente preservaría el cuerpo en una bolsa para cadáveres especializada hasta que pudiera ser devuelto a la Tierra".

Por otro lado, Urquieta añade que "ayudar a la tripulación a afrontar la pérdida y ayudar a las familias afligidas en la Tierra son tan importantes como manejar los restos de la persona que murió".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento