¿Qué sucedería si el asteroide Bennu colisionase contra nuestro planeta?

Las probabilidades de que el meteorito impacte contra la Tierra con muy bajas, sin embargo, la NASA ha comentado que la fecha con más papeletas es el 24 de septiembre de 2182. ¿Qué ocurriría en caso de que chocase? 
¿Qué pasaría si el asteroide Bennu impactase contra la Tierra?
¿Qué pasaría si el asteroide Bennu impactase contra la Tierra?
Universidad de Arizona / Pqimono de Pixabay / Montaje: 20Bits
¿Qué pasaría si el asteroide Bennu impactase contra la Tierra?

Según los cálculos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos de la Tierra de la NASA, hay una fecha con más probabilidades de que el asteroide Bennu, de 492 metros de diámetro y con su máximo acercamiento al Sol dentro de la órbita terrestre, colisione contra 'nosotros'. Y lo ponemos entre comillas porque sería el 24 de septiembre de 2182, por lo que las personas que actualmente vivimos en este planeta ya estaremos muertos.

La probabilidad es de 1 entre 2.700, es decir, hay el porcentaje es de solo un 0,037%. Por lo tanto, el riesgo de que las futuras generaciones se vean afectadas es prácticamente nulo. No obstante, si nos ponemos catastrofistas y nos imaginamos que eso termina ocurriendo, ¿cómo afectaría a la Tierra?

Un impacto de un meteorito con las dimensiones de Bennu, que viaja a 101.389 kilómetros por hora por el espacio, liberaría 1.200 megatones de energía que, según Mar Gómez, Doctora en Físicas y responsable de eltiempo.es, equivale a "24 veces la energía del arma nuclear más poderosa construida por la humanidad".

Según una calculadora del Imperial College de Londres, el asteroide sería capaz de generar un cráter de casi 6,4 kilómetros de ancho y, además, su impacto daría lugar a reverberaciones como terremotos, que derribaría edificios a decenas de kilómetros de distancia del epicentro y rompería ventanas a cientos de kilómetros. 

Por suerte, la NASA y otras instituciones se han puesto manos a la obra desde hace años para crear tecnología espacial que pretenden que sea capaz de desviar o destruir asteroides que supongan amenaza para la Tierra. El ejemplo más reciente que, de momento, ha tenido una prueba exitosa es la sonda DART (Double Asteroid Redirection Test) que modificó varios minutos trayectoria del asteroide lunar Dimorphos, que orbita otro asteroide llamado Didymos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento