El Curiosity cumple 4.000 días en Marte: los mayores hitos del rover de la NASA en el planeta rojo

El rover Curiosity se desplegó sobre el cráter Gale de Marte el 5 de agosto de 2012. Desde entonces, ha capturado imágenes a color y recolectado muestras, entre otros hitos.
Una 'selfie' del rover Curiosity sobre la superficie marciana de agosto de 2019.
Una 'selfie' del rover Curiosity sobre la superficie marciana de agosto de 2019.
NASA
Una 'selfie' del rover Curiosity sobre la superficie marciana de agosto de 2019.

El rover Curiosity de la NASA sigue explorando el suelo del planeta rojo tras cumplir 4.000 días marcianos en Marte. Desde que la agencia espacial estadounidense desplegó este objeto espacial en el cráter Gale el 5 de agosto de 2012, Curiosity ha conducido casi 32 kilómetros a través de un ambiente extremadamente frío bañado en polvo y radiación, además, ha proporcionado imágenes a color de los alrededores gracias a las cámaras de Mastcam para determinar desde lejos la composición de las rocas.

Otros de los avances son el trabajo de los ingenieros para monitorear de cerca el desempeño de la fuente de energía nuclear para que el rover proporcione la suficiente energía para operar durante más años, las actualizaciones de software para agregar nuevas capacidades al Curiosity y nuevas formas de superar los desafíos derivados por el desgaste del sistema de perforación.

Pero actualmente, el equipo se prepara para "un descanso de varias semanas en noviembre" porque "Marte está a punto de desaparecer detrás del Sol", teniendo en cuenta que los ingenieros "dejarán a Curiosity con una lista de tareas pendientes hasta el 28 de noviembre, después del cual las comunicaciones podrán reanudarse de forma segura", explica la NASA en su blog oficial.

El Curiosity ha estado recorriendo Marte desde 2012.
El Curiosity ha estado recorriendo Marte desde 2012.
NASA

El rover Curiosity tiene una nueva tarea

El rover Curiosity perforó su muestra número 39 y dejó caer la roca pulverizada en su interior para hacer un análisis detallado. Esta muestra, bautizada como 'Sequoia' podría revelar "cómo evolucionó el clima y la habitabilidad de Marte a medida que esta región se enriqueció en sulfatos, unos minerales que probablemente se formaron en agua salada que se estaba evaporando cuando Marte comenzó a secarse hace miles de millones de años".

Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, afirma en el blog que "los tipos de minerales de sulfato y carbonato que los instrumentos de Curiosity han identificado en el último año nos ayudan a comprender cómo era Marte hace tanto tiempo. Hemos estado anticipando estos resultados durante décadas, y ahora Sequoia nos dirá aún más".

Descifrar las pistas sobre el antiguo clima de Marte requiere "un trabajo de detective", además, "el equipo cree que después de que los minerales de sulfato se formaran por primera vez en agua salada que se estaba evaporando hace miles de millones de años, estos minerales se transformaron en starkeyita a medida que el clima continuó secándose hasta su estado actual".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento