San Francisco, la ciudad favorita para probar los taxis sin conductor: otra empresa ya acepta pasajeros para sus viajes

La compañía Cruise tendrá un área de movilidad más reducida que Waymo.
Cruise podrá transportar pasajeros en sus taxis sin conductor.
Cruise
La compañía Cruise tendrá un área de movilidad más reducida que Waymo.

San Francisco (EE UU) se ha convertido en la ciudad favorita de algunas empresas para probar sus innovadores servicios de taxis sin conductor. Cruise, filial de General Motors, ha sido la última compañía en ofrecer este transporte autónomo en el municipio californiano, pero es la única.

Actualmente, hay un total de 60 empresas que están llevando a cabo sus pruebas en San Francisco, lo que la convierte en la ciudad con más coches sin conductor. Otros lugares en los que se están probando estos servicios son Arizona (EE UU), Rusia y China.

El hecho de que San Francisco sea la principal ciudad en la que se están probando los taxis sin conductor no quiere decir que las autoridades no sean responsables. Las instituciones encargadas del tráfico son las que deciden los tramos de operabilidad de las compañías antes de que puedan comercializar sus servicios.

Las empresas que quieren ofrecer sus servicios a la ciudadanía, primero deben realizar pruebas con un conductor que esté atento para tomar el control en casos de emergencia. Posteriormente, el Departamento de Vehículos Motorizados decide si pueden o no comenzar a llevar pasajeros (todavía con conductores).

Si todo funciona correctamente, las autoridades dan luz verde para que empiecen los viajes sin conductor. Sin embargo, en este tercer paso, los pasajeros vuelven a salir del vehículo para evitar daños humanos ante posibles accidentes.

Cuando se comprueba que no hay fallos, San Francisco da permiso para que los taxis sin conductor comiencen a operar por la ciudad con pasajeros. Estos primeros viajes con gente en su interior son gratuitos, ya que siguen siendo parte de los ensayos.

Este último paso se encuentra Waymo y, recientemente, también se ha incorporado Cruise. En 2020, las dos comenzaron sus pruebas sin conductor en San Francisco. Ambas compañías llevan compitiendo por el primer puesto en lo referente a este servicio de transporte desde hace mucho tiempo.

El debate con respecto a la seguridad de los coches autónomos

A pesar de que Waymo y Cruise estén muy cerca de terminar con el proceso previo a su comercialización, los taxis sin conductor siguen dando de qué hablar. Hace pocos años, en 2018, Uber tuvo que suspender temporalmente sus pruebas a causa de un atropello mortal por uno de sus vehículos autónomos.

Mientras este debate tiene lugar, las compañías siguen probando sus vehículos con la intención de demostrar que son completamente seguros. Waymo, por ejemplo, asegura que sus coches son más fiables que los manejados por humanos.

Las empresas detrás de estos vehículos apuestan por su servicio de transporte frente a la posibilidad de conductores que presenten signos de cansancio o que se encuentren bajo efectos del alcohol. Waymo ha comprobado que sus coches lograrían esquivar o reducir los daños en 88 simulaciones diferentes de 91.

Un paso hacia delante para Cruise

La filial de General Motors está siguiendo muy de cerca a Waymo, puesto que San Francisco también les ha permitido comenzar sus ensayos con humanos y sin conductores. Este servicio será gratuito de momento y estarán limitados a las zonas de la ciudad en los que existe menos tráfico.

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