Se buscan ideas ingeniosas, razón: un cielo plagado de satélites que nos impiden estudiar el espacio

Los satélites obstaculizan la visión del espacio a los astrónomos.
Los satélites obstaculizan la visión del espacio a los astrónomos.
IAU
Los satélites obstaculizan la visión del espacio a los astrónomos.

Las constelaciones de satélites artificiales como OneWeb, o Starlink de SpaceX son obstáculos que imposibilitan el desarrollo de la investigación astronómica. Aunque los profesionales se han quejado de ello, el inconveniente sigue presente y algunas organizaciones estudian cómo pueden solventarlo.

La Unión Astronómica Internacional (IAU) tiene una solución para que las constelaciones de satélites no entorpezcan en el trabajo de los astrónomos. Según anunciaron la semana pasada, su plan es colaborar con otros expertos para mitigar los problemas de visión y de radio que suponen estos objetos a la investigación.

Su proyecto consiste en poner en marcha el 1 de abril un Centro para la Protección del Cielo Oscuro y Tranquilo de la Interferencia de Constelaciones de Satélites. En él, la IAU pretende reunir a profesionales que cuenten con herramientas de software para astrónomos y el trabajo en políticas nacionales e internacionales, entre otras cosas.

El centro reunirá a astrónomos, industria, expertos en políticas y la comunidad en general, y actuará como un puente entre todas las partes interesadas –apuntó Piero Benvenuti, exsecretario general de la IAU y director del nuevo centro-. El centro es esencialmente un centro de coordinación”.

Con el objetivo de elaborar su propuesta, la IAU trabajará de la mano del Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab), encabezado por la Fundación Nacional de Ciencias de EE UU. Además, también colaborarán con el Observatorio de Matriz de Kilómetro Cuadrado (SKAO).

Según reveló Benvenuti, “el presupuesto inicial no es grande” y el centro tendrá un personal de siete equivalentes a tiempo completo. No obstante, conforme aumenten las tareas del centro deberán “comenzar a recaudar fondos con empresas y fundaciones”.

Las medidas antes de la IAU

La IAU no es la primera institución que se ha percatado en la complicación que implican los satélites a la investigación astronómica. Mientras algunos expertos estaban trabajando mano a mano con los operadores de constelaciones de satélites, otros astrónomos criticaron a las compañías que lanzan miles de satélites que dificultan sus actividades.

SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, trató de hacer caso a las quejas de los profesionales y trato de oscurecer las superficies reflectantes en sus satélites para reducir su brillo. Asimismo, la firma también instaló viseras para evitar que la luz solar reflejase sobre dichas superficies.

Esta compañía tiene más de 2.000 satélites Starlink orbitando la Tierra. Pese a sus intentos de reducir su reflejo, un estudio reciente considera que sus satélites todavía no han alcanzado el umbral recomendado por los astrónomos.

Por su parte, los encargados de OneWeb también pretenden cubrir sus satélites de superficies reflectantes para reducir su brillo, según Connie Walker de NOIRLab. Es mejor hacer estos acuerdos que pasar por regulaciones porque las regulaciones tardan mucho tiempo en solidificarse”, opina Walker.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento