Las 'auroras de SpaceX', brechas rojas en la atmósfera hechas por cohetes espaciales: ¿son peligrosas?

Los cohetes de SpaceX provocan unos agujeros que brillan en unos tonos rojizos cuando encienden los motores para desorbitar, lo que genera un brillo muy intenso que suele durar unos minutos en el cielo.
Así es una 'aurora de SpaceX'.
Así es una 'aurora de SpaceX'.
Christopher Hoffman
Así es una 'aurora de SpaceX'.

SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, protagonizó, en julio de este año, un fenómeno que nunca se había llegado a presenciar en Estados Unidos. Para que te pongas en situación, estamos hablando de un resplandor rojo en el cielo que tenía cierta similitud a una aurora boreal, pero más allá de las apariencias, en verdad, un cohete de la compañía perforó un agujero en la atmósfera superior de la Tierra mientras se adentraba en el espacio.

Este suceso, denominado 'aurora de SpaceX', estuvo provocado por el vehículo espacial Falcon 9 al crear un rayo de luz 'rojo sangre' a medida que ascendía a la atmósfera superior, aunque concretamente, dicha inusual luz roja fue el resultado de la interrupción del cohete en la ionosfera, la parte de la atmósfera de la Tierra donde los gases se ionizan –o pierden electrones– y se convierten en plasma.

Además, el agujero ionosférico mencionado se crea cuando la segunda etapa de un cohete quema su combustible a 200 o 300 kilómetros sobre la superficie terrestre, debido a que a esa altura, el dióxido de carbono y el vapor del agua del escape del vehículo espacial provocan que los átomos de oxígeno ionizado formen moléculas de oxígeno normales. En pocas palabras y siendo directos, el cohete genera este agujero que brilla en un tono rojizo cuando enciende de nuevo su motor para desorbitar, lo que provoca un brillo muy intenso que suele durar unos diez minutos en cielo.

¿Las auroras de SpaceX son un peligro para la humanidad?

"Estos agujeros no representan una amenaza para las personas de la superficie y, naturalmente, se cierran en unas pocas horas a medida que los gases se vuelven a ionizar", explica el diario Live Science. Asimismo, "a medida que la cantidad de lanzamientos de cohetes continúa aumentado, es probable que los agujeros ionosféricos y sus espectáculos de luces asociados se vuelvan mucho más comunes", agrega el medio de comunicación Spaceweather.com.

'Aurora de SpaceX'.
'Aurora de SpaceX'.
Dr. Tony Phillips via Spaceweather.com

¿Por qué se llaman 'auroras de SpaceX'?

Ningún astrónomo ha bautizado a estos agujeros como 'auroras de SpaceX', no obstante, el término se acuña a la empresa espacial de Elon Musk por la frecuencia de lanzamientos con el cohete Falcon 9 -teniendo en cuenta que la compañía está a punto de superar los 90 lanzamientos en este 2023-.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento