Buenas y malas noticias en el lanzamiento de Starship: SpaceX logra que su megacohete despegue, pero explota a los pocos minutos

SpaceX logra que su megacohete despegue, pero explota a los pocos minutos
SpaceX logra que su megacohete despegue, pero explota a los pocos minutos
SpaceX logra que su megacohete despegue, pero explota a los pocos minutos
SpaceX logra que su megacohete despegue, pero explota a los pocos minutos
SpaceX

SpaceX ha conseguido que su megacohete Starship despegue con éxito en su segundo intento desde su plataforma de lanzamiento en Boca Chica (Texas, EEUU). Sin embargo, a los pocos minutos de iniciar su vuelo inaugural, el vehículo ha explotado. 

El despegue se ha producido a las 15:33 con éxito y se ha ganado el aplauso de todo el equipo de SpaceX que se encontraba viéndolo. No obstante, antes de que comenzase la separación de la primera y segunda etapa del cohete, se ha podido comprobar desde las cámaras que algunos de los 33 motores Raptor de Super Heavy no se habían terminado de encender.

En pleno vuelo, Starship ha comenzado a dar vueltas sobre su eje en un momento en el que sus dos etapas ya debían haberse separado. Es ahí cuando se han podido comenzar a ver mejor los problemas.

Explosión del Starship
El cohete no ha logrado separar sus dos etapas y ha acabado en estallido.
ARCHIVO

Tras girar sobre sí mismo, el cohete ha terminado explotando. Pese a las malas noticias, el equipo de SpaceX ha aplaudido durante el directo, dejando ver que estaban igualmente emocionados por haber conseguido el despegue.

Ahora, los ingenieros de SpaceX deberán revisar los datos para entender qué ha podido pasar. Desde la cuenta oficial de Twitter, afirman que seguirán trabajando para su próxima prueba de vuelo y consideran que este intento fallido les ayudará "a mejorar la confiabilidad de Starship".

Por su parte, Elon Musk, fundador y CEO de SpaceX, ha decidido dar la enhorabuena al equipo de Starship por "el emocionante lanzamiento de prueba". El empresario no ha hecho mención al problema directamente, pero sí que ha señalado que el vuelo de hoy servirá de aprendizaje para el próximo lanzamiento que se llevará a cabo "en unos meses".

SpaceX lleva años trabajando en el desarrollo de Starship, su vehículo de próxima generación que llevará a cabo vuelos orbitales. Hasta la fecha, la compañía ha realizado varias pruebas con prototipos de la nave, incluyendo tests de vuelos suborbitales exitosos.

El pasado lunes la empresa de Musk tenía todo preparado para realizar su primer vuelo orbital con un lanzamiento del cohete de dos etapas al completo —la nave Starship montada en el propulsor Super Heavy—. La misión se canceló por un problema de presurización del cohete. 

Placeholder mam module
Lanzamiento de la Starship, en directo: última hora del primer vuelo orbital del megacohete de SpaceX

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento