Termina la primera misión marciana en la Tierra: cuatro astronautas pasan un año en un hábitat simulando Marte

Los astronautas han simulado las complicaciones de una misión humana en el planeta rojo, además, establecieron las posibles condiciones para las futuras operaciones marcianas.
Así es el entorno simulado en Marte.
Así es el entorno simulado en Marte.
NASA
Así es el entorno simulado en Marte.

La NASA seleccionó, en abril del año pasado, a cuatro astronautas para embarcarse en la misión analógica Crew Health and Performance Exploration Analog (CHAPEA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de simular la vida en Marte durante un año. Este proyecto arrancó en junio de 2023 y se trataba de la primera simulación planificada por dicha agencia espacial, donde los partícipes vivían y trabajaban en un hábitat marciano de 160 metros cuadrados impresos en 3D.

Ahora, después de un año, la NASA ha dado por finalizada la misión en la que los astronautas han simulado las complicaciones de una misión humana a Marte, incluidas las demoras en las comunicaciones, los límites de recursos, los fallos en los equipos y otros inconvenientes ambientales. No obstante, el objetivo principal de esta misión consistió en establecer las posibles condiciones para las futuras operaciones marcianas.

Además, respecto al resto de tareas, los astronautas cultivaron y cosecharon plantas para complementar sus provisiones y mantener el hábitat y su equipamiento, e incluso se enfrentaron a los desafíos que tendría que encarar una tripulación real en el planeta rojo.

¿Por qué es tan importante esta misión?

Según la agencia AP Newsroom, Steve Koerner, subdirector del centro espacial Johnson, afirmó que la mayor parte de los experimentos de la tripulación se centraron en la nutrición y en cómo afectaba a su rendimiento: "El trabajo era crucial mientras nos preparamos para enviar gente al planeta rojo. Han estado separados de sus familias, seguido un plan de comidas cuidadosamente preparado y estado sujetos a mucha observación".

Por otro lado, cuando los cuatro astronautas dieron por finalizada la experiencia, éstos hablaron de la gratitud que sentían hacia sus compañeros, así como de las lecciones aprendidas de cara una posible misión tripulada a Marte.

Concretamente, Ross Brockwell, ingeniero de vuelo, dijo que la misión le había mostrado la importancia de vivir de forma sostenible para beneficio de todos los habitantes de la Tierra: "Estoy muy agradecido de haber tenido esta oportunidad increíble de vivir durante un año con el espíritu de aventura planetaria hacia un futuro excitante. No podemos vivir, soñar, crear o explorar durante un tiempo significativo si no vivimos según estos principios, pero si lo hacemos podemos alcanzar y mantener cosas increíbles e inspiradoras, como explorar otros mundos".

Hábitat impreso en 3D de Marte.
Hábitat impreso en 3D de Marte.
NASA

¿Cuándo llegaremos a Marte?

Todavía tenemos que volver a pisar la Luna con la misión Artemis de la NASA, pero una vez llegado a ese punto, tal vez las empresas públicas y privadas puedan poner en marcha sus proyectos para ir a Marte antes de que acabe esta década –teniendo en cuenta que no hay una fecha concreta para efectuar el lanzamiento hacia el planeta rojo–.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento