La loca historia de una fábrica espacial de medicamentos varada en la órbita terrestre durante meses llega a su fin

Varda Space, empresa estadounidense de investigación espacial, trae de vuelta a la Tierra un fármaco espacial que se utiliza para tratar la infección por VIH.
Varda Space
EL satélite W-Series 1 de Varda Space.
Varda Space
Varda Space

Varda Space, empresa estadounidense de investigación espacial, lanzó la primera fábrica espacial a la órbita terrestre para elaborar medicamentos con una nave cápsula de retorno que, supuestamente, traerá de vuelta dichos productos farmacéuticos a la Tierra. Además, esta startup lanzó el satélite W-Series 1 para que sus investigadores estudiasen el desarrollo en el espacio de un medicamento de venta controlada que suele utilizarse para el tratamiento de la infección por VIH, llamado ritonavir.

Y ahora, después de ocho meses en la órbita terrestre y algún que otro retraso para volver a la Tierra, Varda Space ya tiene una licencia de reentrada por parte de las autoridades estadounidenses para que el medicamento aterrice en el desierto de Utah (Estados Unidos).

Originalmente, este regreso estaba previsto en septiembre del año pasado, pero la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) le negó el reingreso porque, aparentemente, no parecía una operación segura. Aunque después de este desafío regulatorio, la misión de Varda Space ya está lista para que la primera cápsula comercial intente reentrar en el suelo de Estados Unidos, con permiso de la nave Dragon de SpaceX.

Así será el regreso de la fábrica de medicamentos espacial

La nave espacial de Varda Space consta de tres partes: un autobús satélite, un módulo de carga y una cápsula de retorno. Estos componentes se enviaron al espacio por medio de cohetes comerciales y, cuando llegaron a la órbita terrestre, pusieron en marcha la elaboración diferentes productos farmacéuticos, entre ellos el ritonavir. 

Después de la producción, por fin se traen de vuelta a la Tierra utilizando la cápsula de retorno espacial de Varda. Además, el vehículo de reingreso se separará de la nave espacial principal y regresará a la atmósfera terrestre a velocidades muy altas, superando los 30.600 kilómetros por hora. Aunque, para realizar un reingreso controlado, Varda Space utilizará un paracaídas para aterrizar sobre el desierto de Utah.

El objetivo principal de Varda Space

Varda Space impulsa su primera fábrica espacial en colaboración con organizaciones de investigación con las que desarrolla fórmulas especiales en un entorno ingrávido llamado microgravedad. En principio, el objetivo de esta empresa consiste en crear fórmulas para productos de moléculas pequeñas, sin embargo,  tiene previsto expandir sus horizontes a los productos biológicos en un futuro.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento