Apple planea una App Store alternativa para Europa que permita instalar aplicaciones de otros en el iPhone

La compañía de Tim Cook está trabajando en una segunda tienda de apps para servicios de terceros para cumplir con la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que entrará en vigor en marzo.
Apple lanzará una alternativa a la App Store en iOS 17 para cumplir con las normas de la Unión Europea.
Apple lanzará una alternativa a la App Store en iOS 17 para cumplir con las normas de la Unión Europea.
Rahul Chakraborty de Unsplash
Apple lanzará una alternativa a la App Store en iOS 17 para cumplir con las normas de la Unión Europea.

La Unión Europea (UE) se lo ha puesto difícil a Apple con la Ley de Mercados Digitales (DMA son sus siglas en inglés). La marca de la manzana mordida no permite actualmente las descargas de aplicaciones fuera de la App Store, pero tendrán que comenzar a hacerlo próximamente si no meterse en problemas legales en el viejo continente.

Según afirma el analista Mark Gurman, de Bloomberg, los de Cupertino están planteándose la posibilidad de ofrecer una alternativa a su App Store que permita la descarga de servicios de terceros en países miembro de la UE.

La posibilidad de que Apple recurriese a esta opción para evitar problemas con la legislación llegó en abril del año pasado por parte de Gurman. Ahora, parece que la idea cobra más fuerza a medida que se acerca la fecha en la que la DMA entre en vigor, el próximo 7 de marzo.

El fabricante de dispositivos estadounidense aclaró que el requisito de habilitar un espacio para la instalación de apps de terceros en Europa no se impondría a nivel global. Por lo tanto, solo los usuarios de la UE podrán aprovecharse de esta medida, al menos en un principio. 

El problema de Apple con la Ley de Mercados Digitales

La DMA afecta a las compañías consideradas guardianas de acceso o gatekeepers, que son las que actúan como puertas de entrada clave entre empresas y consumidores al proporcionar "servicios de plataforma central", como Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta y Microsoft. Según la nueva normativa, este tipo de empresas deben asumir una serie de obligaciones y prohibiciones que garanticen una competencia justa en el sector, para evitar el monopolio.

El apartado que afecta a Apple es el que exige a las gatekeepers a permitir el slideloading dentro de los estados miembro de la UE. Ese concepto hace referencia a la opción de instalar aplicaciones al margen de los mecanismos que ofrece la propia compañía.

En el sistema operativo Android, de Google, existe la posibilidad de descargar APK desde los navegadores. La intención con la DMA es que esto también se pueda realizar en iOS.

Apple se había quejado, ya que eso implica poner en riesgo la ciberseguridad de los usuarios, ante la existencia de falsas apps que en realidad son malware. Sin embargo, la DMA está a punto de entrar en vigor en menos de dos meses y la firma se ha visto obligada a estudiar el método de acatar las normas.

Conversaciones entre Apple y la UE

La Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea, responsable de la UE para la Era Digital y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha visitado recientemente la sede de Apple, en Silicon Valley (California). Ahí, ha hablado con el director ejecutivo, Tim Cook.

En un comunicado, aclararon que Vestager y Cook habían tratado "dos puntos principales" sobre el cumplimiento de la DMA. Uno de ellos era "la obligación de Apple de permitir la distribución de apps fuera de la App Store", que el CEO afirmó que cumplirían con ello “dentro de unas semanas”.

También se comentaron casos que están abiertos con el Departamento de Competencia de la UE. El más destacado es el de la denuncia a Apple Music por competencia desleal hacia Spotify.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento