Bluesky, la alternativa a Twitter creada por su mismo fundador, ya está disponible en beta

Los usuarios de iOS que hayan pasado por la lista de espera de Bluesky ya podrán instalar la red social en sus móviles.
Los usuarios de iOS que hayan pasado por la lista de espera de Bluesky ya podrán instalar la red social en sus móviles.
Bluesky en iOS
Los usuarios de iOS que hayan pasado por la lista de espera de Bluesky ya podrán instalar la red social en sus móviles.

Jack Dorsey, cofundador de Twitter, no tardó mucho desde la compra de Elon Musk en anunciar el lanzamiento beta de una app muy similar a la plataforma de la que había sido director ejecutivo hasta finales de 2021. Se trataba de Bluesky Social y se vendía como una nueva red social que pretendía descentralizar la información que hay en aplicaciones como la que él mismo creó.

La idea de Bluesky no nació en 2022, sino que lo hizo en 2019, cuando Dorsey todavía seguía dentro de la dirección de Twitter. En un inicio, el propósito de esta entidad digital era ser un protocolo de red social descentralizada que iba a terminar formando parte de Twitter.

Tras el anuncio por parte de Dorsey y la polémica que había suscitado la adquisición de Twitter por parte de Musk, la lista de espera para probar la versión en fase de pruebas de la app consiguió 30.000 solicitudes en solo unas semanas. Han pasado varios meses desde entonces y Bluesky beta ya puede descargarse desde la App Store de iOS. 

Para acceder a sus servicios, los usuarios todavía deben suscribirse a una lista de espera desde la página web de Bluesky. Ahí, deben ingresar el correo que usen para instalar las aplicaciones en la tienda de apps de Apple y esperar a que llegue su turno. 

Dentro de la plataforma de Dorsley, hay pocas diferencias con respecto a Twitter: se puede publicar de la misma manera y los ‘reposteos’ sustituyen a los famosos ‘retuits’. No obstante, no parece que haya aún una opción para chatear por privado.

Bluesky se define en su web como una plataforma con cuatro pilares fundamentales: 

  • Portabilidad de la cuenta: “La identidad en línea de una persona no es propiedad de corporaciones sin responsabilidad ante sus usuarios”.
  • Elección algorítmica: “Debemos tener control sobre nuestros algoritmos si vamos a confiar en nuestros espacios en línea”. 
  • Interoperación: “El mundo necesita un mercado diverso de servicios conectados para garantizar una competencia sana”. 
  • Rendimiento: “No consideramos que el rendimiento sea opcional, por lo que hemos convertido en una prioridad crear una carga rápida a gran escala”.

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