Cambio histórico en las redes sociales de Meta: podrás usar Messenger sin tener cuenta de Facebook

Meta ofrecerá a sus usuarios una serie de opciones para que puedan elegir si quieren seguir usando las redes sociales de manera vinculada o separar algunos de ellas.
Imagen representativa de las redes sociales de Meta.
Imagen representativa de las redes sociales de Meta.
DALL-E via Bing Image Creator
Imagen representativa de las redes sociales de Meta.

La Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea es una normativa creada para regular los mercados online y garantizar la competencia justa entre las empresas en el ámbito de Internet, además, establece disposiciones aplicables a las plataformas para que actúen como 'guardianes de acceso' en el sector digital. 

En este nuevo escenario, la Comisión Europea supervisará la aplicación efectiva y el cumplimiento de las obligaciones, de esta manera, en caso de un 'guardián' no cumpla las obligaciones establecidas por la DMA, el ejecutivo comunitario podrá imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios mundial total de la empresa, que pueden llegar hasta el 20% en caso de infracción reiterada.

Por lo tanto, ante dicha legislación, el plazo límite para que los gigantes tecnológicos adecuen sus productos y servicios a las exigencias de la Ley de Mercados Digitales finaliza el próximo 6 de marzo, por consiguiente, Meta ha anunciado algunos cambios que aplicará en las próximas semanas para cumplir con la LMD.

Concretamente, Meta permitirá elegir a los habitantes de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza si quieren que sus cuentas de Facebook, Messenger e Instagram estén vinculadas o no. Además, los usuarios recibirán notificaciones que les informarán sobre su capacidad para elegir si desean compartir información entre los servicios de la empresa de Mark Zuckerberg, teniendo en cuenta las siguientes opciones:

  • Seguir conectando los perfiles a través del 'Centro de cuentas' para que la información se utilice en cuentas de Instagram y Facebook.
  • O administrar las cuentas de Instagram y Facebook por separado para que la información ya no se utilice en todas las cuentas.

¿Qué aplicaciones se podrán desvincular?

A partir de las próximas semanas, los internautas que usan Facebook Messenger pueden elegir si desean continuar usando dicha aplicación con su cuenta de Facebook o si prefieren crear un perfil independiente, teniendo en cuenta que las personas que opten por crear un perfil nuevo sin su información de Facebook podrán utilizar la oferta principal de servicios de Messenger –como mensajería privada y chat, llamadas de voz y vídeo–.

Por otro lado, los usuarios también podrán optar por usar Marketplace sin la información de Facebook, lo que trasladará la comunicación entre vendedores y compradores al correo electrónico. E igualmente, Facebook Gaming permitirá jugar a títulos de un solo jugador si se elige desvincular la experiencia de la red social.

Además, Meta recuerda que los usuarios tienen la posibilidad de usar Instagram y Facebook de forma gratuita con anuncios, o suscribirse a una modalidad sin anuncios para no ver publicidad en ambas plataformas.

Ante tales cambios, Meta afirma en su blog oficial que "la DMA busca promover la contestabilidad y la equidad en los mercados digitales, una ambición que Meta apoya. Estamos comprometidos a continuar trabajando duro para garantizar que los productos de Meta en la UE cumplan con la DMA y brinden valor a las personas: hemos reunido un gran equipo multifuncional compuesto por empleados de alto nivel de todo el mundo y de toda nuestra familia de aplicaciones para lograr eso".

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