¿Qué fue de ClubHouse, la app de audio a la que Twitter y Reddit copiaron?

Los usuarios solo podían registrarse en ClubHouse añadiéndose a una lista de espera o a través de personas que ya estaban dentro.
Los usuarios solo podían registrarse en ClubHouse añadiéndose a una lista de espera o a través de personas que ya estaban dentro.
Josh Rose vía Unsplash
Los usuarios solo podían registrarse en ClubHouse añadiéndose a una lista de espera o a través de personas que ya estaban dentro.

Las conversaciones por audio en 2020 y 2021 parecían ser el futuro de las redes sociales con ClubHouse, sobre todo en un contexto en el que las cuarentenas habían reavivado el interés por escuchar la voz en directo de personas a distancia. Tal estaba siendo su éxito que hubo apps ya establecidas en el mercado que copiaron su idea. Uno de los ejemplos más sonados es el de Twitter, con Spaces, que todavía existe, pero también el de Reddit, que está a punto de desaparecer.

Tras casi dos años de aplicar su función Talk, claramente inspirada en ClubHouse, Reddit ha anunciado que la retirará el próximo 21 de marzo. Esta herramienta que permite conversar, interactuar y guardar las conversaciones en la red social se lanzó en un momento en el que ClubHouse parecía que iba a ser mucho más de lo que terminó siendo.

Miquel Pellicer, experto en comunicación digital de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), recuerda para Harper’s Bazaar que "había demasiadas expectativas", especialmente provocadas por el contexto pandémico. "La gente ha ido perdiendo el interés porque la aplicación no ha sabido ofrecer o dar una experiencia completa y se ha quedado corta", cuenta.

Del éxito al olvido

En 20BITS, hablamos en varias ocasiones de ClubHouse porque sus datos resultaban bastante favorables: en España alcanzó la posición 146 de las apps más descargadas. Gran parte del interés que provocaba era su exclusividad, ya que solo se podía acceder a ella a través de una lista de espera o siendo invitado por alguien ya registrado. 

Según Financial Times, había inversores de riesgo llegaron a valorar la aplicación en más de 1.000 millones de dólares. Varios famosos y empresarios llegaron a presumir de estar dentro de la ola, como Oprah Winfrey, Elon Musk, Mark Zuckerberg o Drake y hubo quienes aprovecharon el boom para lanzar apps o funciones donde el audio cobraba relevancia:

  • Xiaomi sustituyó su app 'Mi Talk', por una basada exclusivamente en notas de voz. 
  • Surgió Stereo, una alternativa disponible en Android también. Algo que la diferenciaba de la app original, puesto que esta solo podía instalarse en iOS. 
  • Twitter lanzó Twitter Spaces, que permite charlar en directo con otros usuarios por voz. 
  • Reddit sacó Talk, otra imitación de ClubHouse.

El punto clave del auge de ClubHouse fue marzo de 2021, según los datos de Google Trends. Sin embargo, ya casi nadie habla de la plataforma que parecía que iba a revolucionar las interacciones digitales. 

Durante el confinamiento estricto de hace tres años, Ferran Lalueza, profesor de Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, señala para Harper’s Bazaar que muchos estaban aburridos y saturados de las pantallas. El boom de ClubHouse llegó con la 'nueva normalidad', cuando las personas ya podían salir de sus casas: "En ese contexto, [ClubHouse fue] una propuesta diferente, estimulante y basada exclusivamente en el audio".

La sensación de 'exclusividad' que la aplicación podía llegar a generar al usuario se perdió cuando otras redes sociales ya consolidadas comenzaron a ofrecer funciones que la imitaban. A eso se le sumó que varios se percataron de la imposibilidad de comunicarse muchos a la vez. Esto provocó que ClubHouse terminase cayendo en el olvido y que apps que la copiaron, como Reddit, hayan dado marcha atrás con sus propuestas.

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