Este es el número de veces que un adolescente mira las notificaciones en su móvil cada día

La red social que más utilizan los participantes menores de edad de un estudio realizado en Estados Unidos es TikTok, de la que destacan su algoritmo, y la que menos emplean es Facebook.
La mayoría de los adolescentes hace un uso muy intensivo del móvil.
La mitad de adolescentes del estudio usaba casi 2 horas el móvil al día para ver TikTok.
Gary Cassel / Pixabay
La mayoría de los adolescentes hace un uso muy intensivo del móvil.

La adicción al móvil es uno de los principales problemas tecnológicos que más aumenta cada año. Según la ONG Protégeles, el 21% de los jóvenes en España en 2021 estaba en riesgo de sufrirla o desarrollar nomofobia (miedo a no tener acceso al smartphone). La razón por la que este porcentaje es tan alto a edades tan tempranas es el uso excesivo que hacen del teléfono y de las aplicaciones.

Un estudio de Common Sense Media y C.S. Mott Children’s Hospital de la Universidad de Michigan revela que los menores de entre 11 y 17 años en EEUU reciben más de 4.500 notificaciones diarias y usan el móvil cuatro horas y media al día. Estos datos hacían del móvil un "compañero constante" de los adolescentes que podría propiciar la adicción (si es que no la tienen ya). 

La mayoría de los avisos provenían de apps como Snapchat y Discord y animaban a los usuarios a levantar un promedio de 51 veces al día el dispositivo, para ver en qué consistía. "Debido a que las notificaciones son tan numerosas y ocurren día y noche, requieren la administración de usuarios jóvenes -explican los investigadores-. Snapchat y Discord ocuparon el primer lugar en el número de notificaciones enviadas a los participantes en un día típico, y algunos participantes recibieron cientos de mensajes de estas plataformas".

El informe analizó cuáles eran las aplicaciones favoritas de los más pequeños. Destacaba TikTok, con la mitad de los participantes en el estudio usándola una hora y 52 minutos. Según afirmaban, veían la app como una fuente fácil de entretenimiento con un mejor algoritmo en comparación con otras plataformas con contenido en formato vídeo, como YouTube e Instagram.

"El algoritmo para TikTok es mucho más adictivo siento que... te atrae más, y también se adapta muy rápido", señaló un estudiante de 11º grado a los investigadores.

Por otro lado, Facebook resultaba una plataforma muy poco usada por los adolescentes. Menos del 20% de las personas estudiadas usaron la app a lo largo de una semana.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento