Redes sociales en 2023: del lanzamiento de Threads hasta el adiós al mítico pájaro azul de Twitter

De cara a 2024, Mark Zuckerberg, propietario de Meta, apuesta por la inteligencia artificial para que los usuarios interactúen con versiones holográficas y bots.
Parte de los usuarios siguen llamado Twitter a X.
Parte de los usuarios siguen llamado Twitter a X.
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Parte de los usuarios siguen llamado Twitter a X.

2023 ha marcado un antes y un después en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) gracias a las mejoras que ha implementado OpenAI, Microsoft y Google en sus chatbots; en el sector espacial por los lanzamientos de SpaceX y las misiones de la NASA; en el ámbito de dispositivos móviles a raíz de las presentaciones oficiales de nuevos aparatos electrónicos; y, por último, en lo que se refiere a las aplicaciones.

Aunque si nos adentramos en las plataformas, el año pasado, las redes sociales más usadas por los usuarios contemplaron que el nacimiento de otras apps podían poner en la cuerda floja sus liderazgos al incluir las mismas funciones, pero con aires frescos al ser completamente nuevas.

En este artículo hacemos un breve repaso a las aplicaciones móviles que se lanzaron oficialmente en 2023, sin olvidarnos de lo que nos puede deparar este año.

Adiós Twitter, hola X

En julio del año pasado, Elon Musk cambió de forma oficial el nombre de Twitter para renombrarlo como X y, a raíz de esta modificación, la red social dijo hasta siempre al mítico pájaro azul para empezar a identificarse con una simple X.

Con dicha actualización, la plataforma empezó a consolidarse como una app centrada en audio, vídeo, mensajería y pagos impulsada por inteligencia artificial (IA) –como si se tratase de la aplicación china WeChat–. Además, el magnate llevaba meses planeando este cambio, tanto en el nombre como en el logo, para darle un lavado de cara a la identidad visual y la estrategia de marketing de la compañía.

Después del cambio del logo y el nombre de Twitter a X, Musk ha planteado una nueva modificación que los usuarios han criticado.
El nuevo logo de Twitter (ahora X).
Alexander Shatov de Unsplash

Bluesky, la nueva red social del creador de Twitter

Jack Dorsey, uno de los creadores de Twitter que fue director ejecutivo hasta un año antes de la compra de Elon Musk, anunció su nuevo proyecto Bluesky Social justo después de la adquisición por parte del último mencionado. Esta red social es una plataforma de microblogging, tiene 'reposteos' permite seguir a cuentas, deja compartir lo que está ocurriendo a través de publicaciones de texto o con imágenes y comparte ciertas similitudes con X, Mastodon y Threads.

No obstante, Bluesky se define como una plataforma que sigue cuatro pilares fundamentales:

  • Portabilidad de la cuenta: "La identidad en línea de una persona no es propiedad de corporaciones sin responsabilidad ante sus usuarios".
  • Elección algorítmica: "Debemos tener control sobre nuestros algoritmos si vamos a confiar en nuestros espacios en línea".
  • Interoperación: "El mundo necesita un mercado diverso de servicios conectados para garantizar una competencia sana".
  • Rendimiento: "No consideramos que el rendimiento sea opcional, por lo que hemos convertido en una prioridad crear una carga rápida a gran escala".
La compañía de Jack Dorsey se inspira bastante en el proyecto que un día sacó a flote el empresario: Twitter.
La compañía de Jack Dorsey se inspira bastante en el proyecto que un día sacó a flote el empresario: Twitter.
Engin_Akyurt de Pixabay / Bluesky Social / Montaje: 20Bits

Meta lanzó oficialmente Threads

Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, es la matriz de las aplicaciones móviles más usadas por los usuarios, como WhatsApp, Instagram o Facebook. Pero más allá de estas plataformas, en julio del año pasado, Meta hizo oficial la red social Threads en Estados Unidos y Reino Unido para convertirse en el claro competidor de X (antes Twitter), sin embargo, las regulaciones de la Unión Europea impidieron que Zuckerberg pudiera sacarla en los países miembro de dicha institución —España incluida—.

Al principio, en nuestro país, Threads podía utilizarse solo a través de una VPN, pero la firma estadounidense se vio obligada a limitarla para no recibir una sanción. Aunque después de varios meses de espera, la aplicación de Meta por fin llegó a Europa a mediados de diciembre del año pasado.

Si nos adentramos en sus funciones, la interfaz de Threads es idéntica a X y dispone de un feed que muestra a las personas que siguen los usuarios, la posibilidad de buscar una publicación por palabras, de etiquetar según los temas o de dar 'Me gusta' y 'republicar', entre otras opciones. Además, cuenta con determinados servicios que en la plataforma de Elon Musk están reservados a los usuarios premium.

Threads puede usarse sin vincularse a Instagram en Europa, pero tiene limitaciones.
Threads puede usarse sin vincularse a Instagram en Europa, pero tiene limitaciones.
Meta

¿Qué nos espera en 2024?

La agencia de noticias Associated Press informa que Mark Zuckerberg está centrado en "el futuro de la conexión humana", además, "pinta un futuro cercano en el que las personas interactuarán con versiones holográficas de sus amigos o compañeros de trabajo y con bots de inteligencia artificial para ayudarlos".

Por otro lado, Jasmine Enberg, analista de redes sociales de Insider Intelligence, afirma para este mismo diario mencionado que "las aplicaciones sociales utilizarán la IA para impulsar el uso, el desempeño de los anuncios y los ingresos, las suscripciones y la actividad comercial". Añadiendo que esta tecnología "profundizará la dependencia y la relación tanto de los usuarios como de los anunciantes con las redes sociales, a pesar de que su implementación no será del todo fácil a medida que se intensifique el escrutinio de los consumidores y el regulatorio".

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