Francia contra Wish: el país galo bloquea los productos del ecommerce en todos sus buscadores por ser "peligrosos"

La compañía considera que no tiene la obligación de controlar los cientos de millones de productos de la app.
La compañía considera que no tiene la obligación de controlar los cientos de millones de productos de la app.
Wish
La compañía considera que no tiene la obligación de controlar los cientos de millones de productos de la app.

La compañía de comercio electrónico Wish se encuentra en problemas en Francia. Las autoridades del país han mandado retirar sus productos de los principales motores de búsqueda.

Según ha detallado la Dirección General de Política de Competencia, Consumo y Control del Fraude (DGCCRF), la razón de esta decisión se debe a que Wish es peligrosa para los consumidores.

La administración de Francia empezó a investigar la plataforma el año pasado. Según las indagaciones que hicieron, el servicio de ecommerce suele contar con numerosas falsificaciones y estafas que lo han puesto en el punto de mira de nuestro país vecino.

Un ejemplo que pone las autoridades galas es que la plataforma está comercializando con artículos electrónicos defectuosos, como cadenas de luces de exterior o adaptadores de corrientes que pueden provocar descargas eléctricas. También afirman que venden juguetes para mascotas que suponen un riesgo de asfixia para los animales o joyas con sustancias químicas nocivas, como plomo o cadmio.

Según la investigación, “el 95% de los juguetes que adquirieron en la plataforma no cumplían la normativa europea: el 45% de ellos se consideraban peligrosos. En cuanto a los productos electrónicos, el 95% de ellos tampoco debería estar disponible en Europa, y el 90% era peligroso de una u otra forma”.

El Gobierno francés alertó en julio de este año de que Wish debía llevar a cabo una serie de cambios en su servicio para cumplir con la normativa europea. El país ofreció a la plataforma un plazo de dos meses antes de aplicar una sanción.

La empresa, que funciona como intermediaria entre los comerciantes y los clientes, asegura que cuando un producto es catalogado como “peligroso lo retiran de la plataforma en aproximadamente 24 horas. 

No obstante, las autoridades de Francia demostraron que algunos artículos que denunciaron como peligrosos durante la investigación permanecieron en la web durante más de un día.

Frente al estudio francés, Wish ha comunicado que están iniciando “acciones legales para desafiar lo que consideramos un acto ilegal y desproporcionado”. La compañía de ecommerce apunta que no tienen obligación legal de llevar el control de los 150 millones de productos que se venden a través de su plataforma.

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