Google incluye a España en su herramienta de previsión de inundaciones

Las inundaciones suponen daños humanos, de animales y materiales al año que podrían evitarse o reducirse con las predicciones de Google.
Las inundaciones suponen daños humanos, de animales y materiales al año que podrían evitarse o reducirse con las predicciones de Google.
Kelly Sikkema de Unsplash
Las inundaciones suponen daños humanos, de animales y materiales al año que podrían evitarse o reducirse con las predicciones de Google.

Las inundaciones afectan a más de 250 millones de personas de media al año en todo el mundo y provocan daños que cuestan unos 100.000 millones de dólares. Esta amenaza climática supone un problema para muchos y Google quiso resolverlo ofreciendo un servicio para su previsión: Flood Hub.

El lanzamiento de su herramienta de alertas de inundaciones fluviales fue en 2018. No obstante, inicialmente, solo estuvo en India y, más adelante, en otros países entre los que no se encontraba España. Eso último ha cambiado con el despliegue de Flood Hub en 60 nuevos territorios.

La herramienta utiliza inteligencia artificial para pronosticar posibles inundaciones.
La herramienta utiliza inteligencia artificial para pronosticar posibles inundaciones.
Google

Flood Hub, otra herramienta más con IA

La plataforma funciona con inteligencia artificial y se presenta como un servicio más de Google para "hacer frente a la crisis climática". Para ello, primero la IA analiza varias fuentes públicas, como partes meteorológicos o imágenes de satélites.

Posteriormente, la herramienta utiliza un modelo hidrológico, que calcula el volumen de agua que transporta los ríos; y un modelo de inundación, que estima qué áreas pueden verse perjudicadas y hasta qué altura puede llegar el agua.

Gracias a esta tecnología, la compañía pretende ayudar a los gobiernos, organizaciones de ayuda humanitaria y a los habitantes a prepararse con antelación. Flood Hub predecía el año pasado las inundaciones 48 horas antes de que ocurriesen; ahora, lo hace siete días antes.

Con la ampliación de los sitios en los que está la herramienta, Google afirma que llegan a 460 millones de personas, estando disponible en 80 países de África, Asia Pacífico, América Central y Europa. Su siguiente paso será que su servicio se habilite en el Buscador y en Maps.

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