¿No entiendes todo el bombo alrededor de ChatGPT? 13 formas en las que puedes utilizar esta IA en tu día a día

La IA de OpenAI puede usarse para resolver dudas como haríamos con Google y mucho más.
La IA de OpenAI puede usarse para resolver dudas como haríamos con Google y mucho más.
Jonathan Kemper de Unsplash
La IA de OpenAI puede usarse para resolver dudas como haríamos con Google y mucho más.

ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial de la empresa especializada OpenAI (cofundada por Elon Musk y Sam Altman, de quien ya te hablamos), ha dado mucho de qué hablar desde sus últimas actualizaciones. 

Sus resultados son tan sorprendentes que hasta el propio fundador del servicio de correo electrónico de Google, Gmail, ha señalado que en pocos años estas tecnologías sustituirán a los actuales buscadores.

Todavía no podemos saber con certeza lo que puede llegar a alcanzar, pero lo que parece claro es que el incipiente ChatGPT va a revolucionar la forma en la que los usuarios navegan por Internet y se relacionan con la tecnología

Sin embargo, muchos todavía no conocen (o no entienden) la razón de su éxito. En este artículo te contamos algunas de las muchas funciones que ya puedes realizar con esta IA y que invitan a algunos a pensar que podría ser un rival para Google.

Redacta correos electrónicos por ti en distintos tonos

Los mensajes que redactas para mandar un currículum a una empresa o para solicitar información a una entidad no se hacen en el mismo tono que los que mandas a tu amigo por WhatsApp. Si no estás habituado a ser tan formal redactando, puedes escribir los datos base a ChatGPT y que lo haga por ti.

Pide la estructura de tu trabajo

Aunque está mal visto que una IA haga un trabajo por ti, esta sí que puede ayudarte a darle forma. Puedes pedirle la estructura o la plantilla de un informe concreto y tomarlo como guía para saber por dónde empezar.

Mejora tu estilo de redacción

Una IA no hace milagros y posiblemente no convierta tu texto simple en un Don Quijote de la Mancha, pero sí que puede corregir las puntuaciones, utilizar frases más simples y evitar composiciones confusas.

Como traductor o diccionario

La herramienta de OpenAI es una alternativa al famoso Google Translator. Solo con pedirle que defina una palabra o que traduzca un texto a otro idioma, ChatGPT lo hace al instante.

Ayuda con las hojas de cálculo

El programa Excel puede resultar complicado de manejar para muchos, pero es una herramienta especialmente útil y dinámica si se sabe utilizar. Para los principiantes a los que les cuesta entender su funcionamiento, pueden recurrir al ChatGPT.

Pide consejos de salud

Aunque el propio ChatGPT recomiende acudir a un profesional y no autodiagnosticarse, un usuario puede conocer los síntomas que podrían alertarle de que tiene una enfermedad gracias a la IA. En el caso de que se detecten muchos signos de forma persistente, la máquina invita a ir al médico y que le haga una evaluación.

El paso a paso de una receta

Esta herramienta puede enseñarte a iniciarte en la cocina o a preparar platos nuevos que nunca antes habías hecho tan solo con pedirle una receta. Te dirá los ingredientes que necesitas y te explicará el proceso que debes seguir. 

Aprende a escribir o pintar como un artista concreto

Comenta en el chat que quieres aprender a dibujar como un pintor o a redactar como un escritor concreto y la IA te hará una lista con las principales características y consejos. En caso de que no conozcas una técnica que nombre el chatbot, puedes preguntar en qué consiste.

Un tutorial al instante

El inconveniente de Google que ChatGPT no tiene es que, cuando preguntas una duda, tienes que buscar entre varias webs que ofrece el buscador. Algunos tienen la respuesta, pero no todos. Con la IA de Elon Musk, puedes preguntar cómo teñirte el pelo y la máquina te explicará el proceso a seguir paso por paso.

Redacta guiones para vídeos en redes sociales

Con la IA, puedes convertirte en un creador de contenido en TikTok u otras apps similares. Solo hay que pedir que escriba un guion para la red social que escojas y lo que quieras que se diga en el vídeo. En su respuesta, detallará qué planos hacer, qué música sonará de fondo y lo que deberás leer con voz en off.

Encuentra fallos en la programación

Los resultados de quienes han probado esta posibilidad de ChatGPT no son siempre correctos, por lo que los programadores deberían revisar luego el código. Sin embargo, la herramienta puede aligerar el proceso y hacer el trabajo de forma más rápida y sencilla.

Pide recomendaciones

El amplio catálogo de plataformas en streaming como Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney+ y servicios similares puede hacer que los usuarios pasen horas sin decidirse. Para encontrar una película, serie, libro, juego o cualquier contenido de entretenimiento al instante, puedes pedir al ChatGPT alguna recomendación que se parezca a algo que ya conozcas.

Crea un juego estilo Trivial con ayuda de ChatGPT

Si quieres hacer una fiesta de juegos de mesa, pero completamente casera, no puede faltar un Trivial con preguntas y respuestas temáticas. Para no tener que crearlo de cero, puedes pedirle a ChatGPT que prepare una serie de preguntas y sus respuestas reales sobre entretenimiento, historia o deportes.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento