![TikTok deberá regular su contenido según la nueva ley de Servicios Digitales si no quiere sufrir consecuencias en la UE.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_640_360/uploads/imagenes/2023/01/20/tiktok-aplicacion.jpeg)
El éxito de TikTok en Europa es innegable. Solo en España, el 59% de los usuarios accedía de forma diaria a la plataforma e incluso un 27% lo hacía varias veces al día, según estadísticas compartidas en Statista en julio de 2022. Que tantas personas utilicen la aplicación china y que muchos de ellos sean todavía menores, preocupa a la Unión Europea, que ha amenazado con prohibirla en el continente si no se regula el contenido.
Thierry Breton, comisionado de Mercado Interno de la UE, considera que "no es aceptable" que TikTok muestre a sus consumidores "contenido dañino e incluso potencialmente mortal". El político, que se había reunido por videollamada con el CEO de la empresa, Shou Zi Chew, señaló que la app tenía una responsabilidad mayor porque contaba "con audiencias más jóvenes".
En una publicación de Twitter, Breton instaba a la plataforma a "cumplir plenamente la legislación de la UE". El comisionado hacía especial hincapié en la Ley de Servicios Digitales, de la que hablamos hace un tiempo, que las compañías deben cumplir antes del 1 de septiembre. Si no siguen las reglas de moderación de contenido de dicha normativa, tendrán que pagar multas de hasta un 6% sus ingresos anuales o enfrentarse a prohibiciones dentro de los Estados miembro de la UE.
With younger audiences comes greater responsibility.
— Thierry Breton (@ThierryBreton) January 19, 2023
As a platform reaching millions of young Europeans, #TikTok has to fully comply with EU law, notably the #DSA.
I asked TikTok CEO Shou Zi Chew to demonstrate, as soon as possible, not only efforts but results. pic.twitter.com/3B8yGaIQp2
Parece ser que TikTok no cumple con los requerimientos de la ley y, por ello, Breton ha tenido que pedir a Chew de manera "muy explícita" que trabaje en ello. De hecho, ha apelado al director ejecutivo a cumplir con la normativa "mucho antes" de septiembre.
Las plataformas que no quieran sufrir las consecuencias de las que la UE ha alertado deberán cumplir con las regulaciones exigidas. Por ejemplo, deberán asegurarse más concienzudamente de borrar el contenido ilegal y ser más transparentes sobre el funcionamiento de los algoritmos que usan para recomendar productos de anunciantes o enseñar publicaciones.
"No dudaremos en aportar todo el alcance de estas sanciones para proteger a nuestros ciudadanos si las auditorías no demuestran un cumplimiento total", ha adelantado Breton.
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