'Radar COVID' muere definitivamente tras dos años de fracaso y deberías eliminar ya mismo la app si no quieres correr riesgos

Menos del 1% de los casos diagnosticados se identificaron por la app.
Menos del 1% de los casos diagnosticados se identificaron por la app.
CATI CLADERA (EFE)
Menos del 1% de los casos diagnosticados se identificaron por la app.

Después de más de 2 años operativa, la aplicación 'Radar COVID' creada por el Gobierno ha dejado de funcionar este pasado fin de semana. Su objetivo era controlar los contagios por la COVID-19 durante la pandemia, pero solo llegó a identificar 124.555 casos de los 13.441.941 notificados (menos de un 1% del total).

A lo largo de todo este tiempo que ha estado activa, son muchos los que han señalado su fracaso a la hora de tratar de cumplir con su propósito. Según los datos recogidos, únicamente un 21% de la población española mayor de 14 años había instalado la plataforma en sus dispositivos móviles, lo que equivale a algo más de 8,6 millones de personas.

Las cifras de descargas y de uso de 'Radar COVID' fueron bajas, sobre todo si se tiene en cuenta que se invirtieron unos 4,2 millones de euros en la plataforma. Según Europa Press, su desarrollo costó 330.537 euros; con el mantenimiento, soporte y evolución se alcanzaron los 1,7 millones; la colaboración y ejecución del plan de medios para darle visibilidad llegó a los 2,1 millones; y para la elaboración de la campaña se pagaron otros 28.459 euros. 

A pesar de los malos resultados, el Gobierno cataloga la herramienta como "valiosa": "Ha contribuido, de manera automática, a la identificación de casos COVID-19 que han sido aislados y tratados convenientemente".

Además, las autoridades afirman que la app ha cumplido con "los estándares técnicos más garantistas con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea en este sentido". No obstante, la Agencia Española de Protección de Datos llegó a emitir un expediente sancionador por quebrantar hasta 8 artículos del Reglamento General de Protección de Datos.

Es aconsejable borrar la app

"Radar COVID finalizó su actividad el 9/10/2022 -informan en la página web oficial de la plataforma-. A partir de esa fecha. Sus funcionalidades dejaron de estar operativas". Sin embargo, siguen mostrando el mensaje de las funciones que tenía la aplicación: "Podrás recibir notificaciones si has estado en contacto con alguien que fuera diagnosticado positivo por COVID-19". 

Dado que la aplicación no se usará ni se hará un mantenimiento de la misma, es recomendable desinstalar la app porque existe el riesgo de que exista un agujero de seguridad y que los ciberdelincuentes aprovechen para robar datos personales. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento