Cómo puede afectarte que Twitter haya salido del acuerdo europeo sobre combatir las fake news

Twitter presentó hace unos meses un informe sobre sus medidas contra las fake news que no convencieron a la UE.
Twitter presentó hace unos meses un informe sobre sus medidas contra las fake news que no convencieron a la UE.
[@charlesdeluvio] vía Unsplash
Twitter presentó hace unos meses un informe sobre sus medidas contra las fake news que no convencieron a la UE.

El Código de Prácticas de la Unión Europea lucha contra la desinformación digital y 38 empresas la habían firmado de forma voluntaria. Entre los signatarios, estaban ONGs, entidades de verificación de datos, empresas de software e incluso grandes marcas, como Google, Meta, TikTok, Microsoft o Twitter. Esta última se acaba de 'bajar del carro'.

Para demostrar su compromiso con el código, algunas Big Tech presentaron sus primeros informes en referencia al asunto en febrero de este año. Los documentos detallaban qué pasos habían tomado para evitar la desinformación en sus plataformas, haciendo alusión, por ejemplo, a las campañas contra las fake news por la guerra de Ucrania o la pandemia.

Mientras TikTok, Meta, Google y Microsoft presentaron informes de entre 150 y más de 200 páginas, Twitter se quedó con unas escasas 80 páginas. Su 'compromiso' a medias no fue visto con buenos ojos por las autoridades de la UE, que consideraron que su documento estaba incompleto.

Thierry Breton, Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, ha anunciado que Twitter, finalmente, ha tomado la decisión de abandonar el Código de prácticas. "Puedes correr, pero no esconderte", ha recalcado el político francés antes de recordar que, aunque los compromisos actuales son voluntarios, la lucha contra la desinformación "será una obligación legal a partir del 25 de agosto por la Ley de Servicios Digitales".

Cabe señalar que, desde que Elon Musk compró Twitter, se ha despedido a la mayoría de los empleados y se han cerrado varios departamentos, incluido el encargado de la moderación del contenido global. Esto ha dado lugar a que la red social no llegue a estar al nivel de otros gigantes tecnológicos con presencia en Europa.

En el caso de que Twitter no consiga presentar un informe detallado sobre su compromiso para combatir la desinformación, podría enfrentarse a multas de hasta el 6% de su facturación anual mundial. Por lo tanto, las manecillas del reloj siguen corriendo para cumplir con la normativa antes de que entre en vigor.

Por suerte, de momento, la decisión de Twitter de salirse del acuerdo no supone nada para la firma y, por ende, los internautas pueden seguir usando la aplicación como lo han hecho hasta ahora. 

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