Las últimas novedades que han llegado a Facebook ahora que la app cumple 20 años

Las últimas novedades de Facebook están relacionadas con las suscripciones de pago, los reels, las cuentas múltiples y las herramientas de edición de vídeo con inteligencia artificial, entre otras.
La red social está optimizando sus funciones.
La red social está optimizando sus funciones.
©[natanaelginting] via Freepik.com.
La red social está optimizando sus funciones.

El próximo domingo 4 de febrero se cumplen 20 años del nacimiento Facebook, la red social que surgió en una habitación de la universidad de Harvard de la mano de Mark Zuckerberg y otros compañeros. En un principio, su propósito inicial era convertirla en una red privada de intercambio de información entre los estudiantes de esta universidad pero, con el paso del tiempo, terminó convirtiéndose en un punto de relaciones interpersonales a nivel internacional.

Con motivo del 20º aniversario de esta plataforma de Meta, desde 20Bits queremos hacer un repaso a todas las funciones que ha ido incluyendo Facebook a lo largo de los últimos meses.

1.- Aumenta la duración de los reels

Los reels son un tipo de vídeo de formato corto en vertical que se puedeN encontrar en otras plataformas de Meta -como Instagram-, pero hasta febrero de 2022 no se incluyeron en Facebook. Al principio, este tipo de contenido multimedia duraba 60 segundos, pero a través de una serie de actualizaciones, los reels se ampliaron a los 90 segundos e incluyeron nuevas herramientas para crear este formato a partir de publicaciones, plantillas o una característica que sincroniza el movimiento del vídeo con el ritmo de una canción.

2.- El nuevo servicio de cuentas múltiples

En septiembre del año pasado, Meta anunció que se pueden crear múltiples perfiles personales para organizar la experiencia en Facebook y cambiar de una a otra sin tener que desconectarse y volver a conectarse. Pero, ¿cómo funciona? Estos son los pasos a seguir:

  • El usuario debe elegir un nombre y obtener un @NombreDeUsuario.
  • Después tiene que conectarse con el resto de usuarios o comunidades para que cada perfil tenga su propio feed.
  • Y, posteriormente, podrá cambiar los perfiles sin necesidad de iniciar sesión.

Por otro lado, cuando el internauta crea un perfil adicional, su configuración se establece automáticamente en la configuración predeterminada, además, es importante mencionar que las configuraciones de notificación y privacidad de un perfil no se transfieren al resto de perfiles. Es decir, algunas configuraciones se administran por separado, como elegir quién puede ver las publicaciones o quién puede enviar solicitudes de amistad.

3.- Nuevas herramientas de edición de vídeo con IA

La empresa de Mark Zuckerberg -es decir, Meta- lanzó dos nuevas funciones con inteligencia artificial (IA) para la edición de vídeo. Concretamente, las novedades fueron Emu Edit -un modelo de edición de imágenes que transforma elementos, elimina o añade fondos- y Emu Video -una herramienta que genera vídeos a partir de indicaciones de texto.-

Nuevas funciones de edición de vídeo para Instagram y Facebook.

4.- El nuevo historial de enlaces

Facebook ha lanzado una funcionalidad que permite consultar el historial de los enlaces visitados en los últimos 30 días desde las aplicaciones para Android e iOS, pero más allá del listado que incluye los sitios webs a los que se han accedido, puede que Meta utilice esta novedad para recolectar datos con fines publicitarios. No obstante, para evitar lo último mencionado, es importante recalcar que el historial de enlaces se puede activar y desactivar en cualquier momento, según las preferencias de los usuarios.

Para activar y desactivar el historial de enlaces se debe acceder a la aplicación móvil de Facebook  y pulsar sobre el botón que está situado en la parte inferior derecha, que viene representado con tres puntos. Después, una vez escogida la opción 'Configuración del navegador', se podrá activar la opción de 'Permitir el historial de enlaces' o bien 'No permitir' la recopilación de las direcciones URL.

5.- Utilizar Messenger sin tener cuenta de Facebook

Meta permitirá elegir a los habitantes de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza si quieren que sus cuentas de Facebook, Messenger e Instagram estén vinculadas o no. Además, recibirán notificaciones que informarán sobre su capacidad para elegir si desean compartir información entre las aplicaciones de Mark Zuckerberg, teniendo en cuenta las siguientes opciones:

  • Seguir conectando los perfiles a través del 'Centro de cuentas' para que la información se utilice en cuentas de Instagram y Facebook.
  • O administrar las cuentas de Instagram y Facebook por separado para que la información ya no se utilice en todos los perfiles.

6.- Adiós a los contenidos inapropiados

A principios de enero, Meta anunció que empezará a ocultar contenido inapropiado de las cuentas de adolescentes en Instagram y Facebook, incluidas publicaciones sobre suicidio, autolesiones y trastornos alimentarios. El gigante de las redes sociales, con sede en Menlo Park, California, explicó en su blog que, aunque su objetivo ya es no recomendar a los adolescentes este tipo de material "inapropiado para su edad", ahora tampoco lo mostrará en su sección de noticias, aunque lo comparta una cuenta a la que sigan.

Interfaz de Instagram, en la que anima a los usuarios a consultar fuentes y profesionales especializados en ciertos temas.
Interfaz de Instagram, en la que anima a los usuarios a consultar fuentes y profesionales especializados en ciertos temas.
META

7.- Los planes de pago

Con la introducción de las suscripciones de pago, la compañía de Mark Zuckerberg quiere alinearse con los requerimientos impuestos por la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), que entró en vigor en agosto del año pasado, para prohibir la muestra de anuncios basados en el uso de datos personales.

Concretamente, aquellos interesados que no quieran tener anuncios personalizados deberán suscribirse a los estos planes de pago:

  • El plan en versión web cuesta 9,99 euros al mes.
  • Y la versión en iOS y Android son 12,99 euros mensuales.

Además, es importante mencionar que la suscripción inicial cubre todas las cuentas vinculadas en el 'Centro de cuentas', sin embargo, a partir del 1 de marzo de 2024, se empezará a aplicar una tarifa adicional de seis euros al mes en la versión web y ocho euros al mes en la versión para iOS y Android por cada cuenta adicional que se tenga agregada.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento