Alertan de un ciberataque a una web oficial de España para registrar animales de compañía: han accedido a datos sensibles

La información personal que ha sido vulnerada ha sido el nombre y apellidos, el teléfono fijo o móvil, el DNI y el correo electrónico. Suficiente para suplantar su identidad, por lo que las víctimas deberán andarse con ojo. 
Los datos de los usuarios que hayan usado el Registro de animales de compañía identificados de Cantabria han sido expuestos.
Los datos de los usuarios que hayan usado el Registro de animales de compañía identificados de Cantabria han sido expuestos.
Krista Mangulsone de Unsplash
Los datos de los usuarios que hayan usado el Registro de animales de compañía identificados de Cantabria han sido expuestos.

La Dirección General de Ganadería, de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, del Gobierno de Cantabria ha notificado que ha sufrido un ciberataque. Según han explicado, han detectado un acceso no autorizado en el Registro de animales de compañía identificados en la Comunidad Autónoma, por lo que los datos personales de las personas que habían dado de alta a sus mascotas podrían haber sido vulnerados.

El incidente de seguridad se ha registrado entre el 7 y el 8 de septiembre a través del robo de las credenciales de la cuenta de un usuario. Por lo tanto, la información de las personas que han registrado a sus mascotas desde 2006 hasta el día 8 de este mes ha quedado expuesta.

Los datos que podrían usarse con fines fraudulentos son el nombre y apellidos, el teléfono fijo o móvil, el DNI y el correo electrónico. Las autoridades adoptaron "de inmediato" las medidas pertinentes para "minimizar" las consecuencias negativas del ataque, sin embargo, alertan que los perjudicados podrían sufrir problemas de suplantación.

Lo recomendable en estos casos es que los posibles afectados vigilen en Internet que no se estén cometiendo delitos cibernéticos bajo su nombre. De ser así, deberán recopilar todas las pruebas que encuentren y presentar una demanda ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Aquellos que duden si sus datos pueden haber sido sustraídos pueden acudir de forma presencial a las Oficinas de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, a la oficina de Atención a la Ciudadanía (C/ Peña Herbosa 29, 39003, Santander) o a las clínicas veterinarias cantábricas autorizadas para la identificación de mascotas. También pueden preguntar telefónicamente a través del servicio de atención ciudadana 012.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento