ALMA, el mayor proyecto astronómico del mundo, paraliza su actividad por un ciberataque

Imagen del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array en la meseta de Chajnantor en los Andes chilenos.
Imagen del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array en la meseta de Chajnantor en los Andes chilenos.
ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)
Imagen del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array en la meseta de Chajnantor en los Andes chilenos.

El observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el mayor proyecto astronómico del mundo ubicado en pleno desierto chileno, sufrió un ciberataque que obligó a suspender sus actividades, según informó la entidad este miércoles.

Ubicado en la región de Antofagasta, unos 1.700 kilómetros al norte de Santiago en unos de los cielos más prístinos del planeta, ALMA detalló que el ciberataque a sus sistemas tuvo lugar el pasado fin de semana y que la amenaza ya ha sido controlada.

"La amenaza ha sido contenida y nuestros especialistas están trabajando arduamente para restaurar los sistemas afectados", señaló la institución en un comunicado.

A su vez, el observatorio aseguró que "el ataque no comprometió las antenas de ALMA ni ningún dato científico", pero "dada la naturaleza del episodio", aún no es posible estimar "un plazo para el regreso a las actividades regulares".

Dos de las antenas de 12 metros de Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).
Dos de las antenas de 12 metros de Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).
Iztok Bončina/ESO

La mayor ventana al universo de la Tierra

ALMA es una asociación internacional entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, en colaboración con la República de Chile, cuyas observaciones han permitido en el último tiempo captar, por ejemplo, a un "intruso estelar" -un acercamiento estelar rara vez detectado, ubicado a una distancia estimada de 3.000 años luz respecto de nuestro sistema solar-. También proporciona información sobre el nacimiento de estrellas.

Cuenta con 66 radiotelescopios en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, que observan la radiación electromagnética en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. El conjunto se construyó en la meseta de Chajnantor, a 5.000 metros de altura. Este lugar fue elegido por su gran elevación y baja humedad, factores que son cruciales para reducir el ruido y disminuir la atenuación de la señal debido a la atmósfera terrestre.

Con un coste aproximado de 1.400 millones de dólares, es el telescopio terrestre más caro en funcionamiento. Comenzó las observaciones científicas en la segunda mitad de 2011 y las primeras imágenes se dieron a conocer en octubre de ese mismo año, aunque no fue hasta 2013 cuando el conjunto estuvo en pleno funcionamiento.

Chile, que cuenta con los cielos más despejados para observar el universo desde el Desierto de Atacama, se ha transformado durante los últimos años en la capital mundial de la astronomía. Se espera que en el mediano plazo el país suramericano, que a la fecha cuenta con el 40% de los medios de observación espacial del mundo, concentre el 70% de la capacidad óptica astronómica, sumando a imponentes observatorios como ALMA otros telescopios de última generación.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento