Amazon contra las reseñas falsas: sus tácticas para impedir la promoción de regalos a cambio de cinco estrellas

Amazon quiere que sus reseñas sean fidedignas a la experiencia del cliente y persigue las webs que piden cinco estrellas.
Amazon quiere que sus reseñas sean fidedignas a la experiencia del cliente y persigue las webs que piden cinco estrellas.
mohamed_hassan de Pixabay
Amazon quiere que sus reseñas sean fidedignas a la experiencia del cliente y persigue las webs que piden cinco estrellas.

Las compras online siguen creciendo en los últimos años, hasta alcanzar el 78% de los internautas españoles entre 16 y 70 años, según el último 'Estudio de E-commerce' de 2022. Una de las grandes beneficiadas es Amazon. Este gigante tecnológico tiene cientos de millones de clientes anuales.

Al contrario que ocurre con las compras físicas, cuando se adquiere un producto por Internet no se puede tocar y comprobar su estado. Por ello, las valoraciones de clientes anteriores son fundamentales y las reseñas falsas en Amazon suponen un problema que la compañía intenta combatir colaborando con las autoridades de países afectados.

Las reseñas, clave en la compra de los usuarios

Amazon afirma que el año pasado unos 125 millones de clientes compartieron su valoración sobre productos que habían comprado. En total, se publicaron casi 1.500 millones de reseñas, con clasificaciones tanto positivas como negativas.

La posibilidad de comentar la experiencia con cierto vendedor o con una compra específica en Amazon se incluyó en 1995. Ellos consideran que es una herramienta esencial para que los usuarios escojan sus servicios.

Si bien reconocen que las reseñas falsas existen en la plataforma, aseguran que las persiguen. Su objetivo, cuentan, es que cada reseña publicada en Amazon sea fidedigna y refleje con veracidad las experiencias reales de los clientes.

Entre las tácticas más utilizadas por los vendedores está el contacto directo con los clientes, sin usar Amazon como intermediario. En estos casos, solicitan a los usuarios publicar valoraciones positivas a cambio de otros productos o dinero.

La persecución de las reseñas falsas

La compañía fomenta la publicación de reseñas auténticas y prohíbe tajantemente las que intentan engañar, ofreciendo información parcial, falsa o no relacionada con el producto que se comercializa.

Uno de los trucos de Amazon para detectar valoraciones falsas es usar modelos de aprendizaje automático. Dicha tecnología analiza muchos datos a la vez para hallar posibles indicadores de riesgo, como emplear cuentas relacionadas, actividades de inicio de sesión e historial de reseñas sospechosas.

Además, la marca tiene un equipo de expertos que trabaja con herramientas de detección de fraude. De este modo, la web cuenta con un buen programa para la detección y prevención de reseñas falsas.

A lo largo de 2022, Amazon emprendió acciones legales contra más de 90 infractores de todo el mundo. Una de estas denuncias fue en España, contra una web de compraventa de reseñas falsas llamada Agencia Reviews. Esta cerró una semana después de la denuncia. 

El año pasado, además de las webs, Amazon también demandó a más de 10.000 administradores de grupos creados en Facebook. Estos tenían la misma dinámica que las páginas que prometían regalos o descuentos a cambio de cinco estrellas.

En 2023, la empresa sigue con el mismo objetivo de erradicar las reseñas falsas. A finales de mayo, las acciones legales contra estafadores ya llegaban a 94 (más que todo el 2022). Ahora, en junio, han demandado a Nice Discount (EEUU), Nice Rebate (Reino Unido) y 100 Rebatt (Alemania).

La colaboración público-privada con la policía

Amazon está trabajando mano a mano con organizaciones y asociaciones de consumidores y con las autoridades en sus investigaciones para cesar las reseñas falsas. Se trata de colaboraciones público-privadas y, gracias a ellas, se consigue lo siguiente:

  • Mayor intercambio de información sobre infractores: como qué tácticas utilizan, en quiénes se focalizan, sus estrategias, los servicios que ofrecen y cómo operan. 
  • Mayores poderes y recursos para perseguir a los infractores y sus actos. 
  • Mejores controles para evitar las reseñas falsas: muchas veces los estafadores usan servicios de terceros (redes sociales). Amazon informó sobre más de 23.000 grupos abusivos en redes sociales, con más de 46 millones de miembros y seguidores.

Las medidas en España y el resto de Europa

Desde inicio de 2023 hasta ahora, la ecommerce detalla que ha emprendido acciones legales contra 8 infractores, como Descomptes, Recuperalia y Comprarachina. Esto ha provocado que se desactiven las webs en algunos casos. La noticia es bastante destacable si tenemos en cuenta que la primera demanda en España fue en la segunda mitad del año pasado.

Pero el país ibérico no es el único en el que Amazon está colaborando con las autoridades para erradicar las reseñas falsas. En Alemania llevan intentando impedir que se cometa esta práctica ilícita desde 2018 y han conseguido que cerca de 40 estafadores cesen su actividad.

En Reino Unido han denunciado recientemente al sitio NiceRebate.com; en Austria, han emprendido su primera acción legal hace poco que ha conllevado al fin de Kjero allí, en Alemania y Suiza; y en Polonia, también han llevado a cabo su primera acción legal contra Bow24.

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