Así es la estafa de un falso romance con la que han robado más de 100.000 euros en España

El romance scam es una táctica delictiva que consiste en lograr tener una relación con la víctima para pedirle dinero.
El romance scam es una táctica delictiva que consiste en lograr tener una relación con la víctima para pedirle dinero.
Alicia Christin Gerald de Unsplash
El romance scam es una táctica delictiva que consiste en lograr tener una relación con la víctima para pedirle dinero.

La Guardia Civil de Córdoba ha desarticulado un grupo de ciberdelincuentes que llegó a robar más de 100.000 euros mediante la táctica del Romance Scam. Dicha práctica delictiva consiste en que los estafadores contactan con la víctima a través de redes sociales e intentan iniciar una relación sentimental para pedirles dinero.

La organización detrás de estas estafas por Internet aseguraba necesitar el dinero para traslados de familiares, tratamientos médicos u otros temas delicados. Según los agentes cordobeses, de momento han estudiado a 5 personas dentro de la investigación a la que han denominado ‘Operación Romance’.

A finales de 2021, la policía de la provincia andaluza recibió una denuncia de una de las víctimas del grupo de delincuentes en la red y fue entonces cuando comenzaron las investigaciones. La persona estafada confirmó que su supuesta pareja le solicitaba enormes cantidades de dinero, haciéndole creer que disponía de dicho dinero, pero que no podía obtenerlo en ese instante.

Aunque se desconoce el total del dinero robado, en este caso concreto de finales del año pasado llegaron a estafar más de 100.000 euros. Los agentes descubrieron que dicha cantidad había sido transferida a distintas cuentas bancarias, tanto nacionales como extranjeras.

Además, la Guardia Civil cordobesa se dio cuenta de que muchas de estas cuentas bancarias se habían creado con documentación falsa en diferentes provincias españolas. Por lo tanto, la ‘Operación Romance’ tiene la complicada tarea de localizar a los culpables de la estafa.

A pesar de las dificultades, la policía supo que los autores formaban parte de un grupo delictivo. Tras muchas investigaciones, llegaron a identificar a 5 personas y averiguaron que habían realizado más de una estafa con el método Romance Scam y varios delitos de falsedad documental.

Los elementos que los ciberdelincuentes usaban para sus estafas eran en total 7 móviles, 9 cuentas bancarias en España y otras 2 fuera del país. Además, se descubrió que los autores intercambiaban entre ellos dichos recursos con la intención de dificultar su rastreo y sus roles de actuación (anunciantes, receptores del dinero o interlocutores).

La ‘Operación Romance’ todavía sigue abierta, ya que podría haber más miembros del grupo de ciberdelincuentes actuando. Mientras tanto, la Guardia Civil de Córdoba aconseja no enviar dinero a personas que no conocemos en la vida real y que nos cercioremos de que los usuarios sean quienes dicen ser.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento