Así puedes comprobar si hay cámaras de vigilancia ocultas en tu alojamiento de Airbnb

Esta medida se suma a otras que ya implementaron en 2020 para evitar contagios.
Airbnb no permite que haya cámaras ocultas en espacios privados, pero se han conocido casos que hacían caso omiso a esta norma.
Flickr
Esta medida se suma a otras que ya implementaron en 2020 para evitar contagios.

Muchos españoles aprovechan el puente de la Constitución para hacer un último viaje del año antes de las cenas familiares de Navidad. Las reservas de vuelos y alojamientos por Internet en esta época aumentan y los timos en la red no es la única preocupación que existe (que también). Según la compañía de ciberseguridad ESET, algunos anfitriones de Airbnb colocan cámaras espía en sus propiedades para vigilar a sus inquilinos, comprometiendo su privacidad.

En un artículo de la empresa de seguridad, afirman que la bajada de precios de los dispositivos de vigilancia ha hecho que estos sean cada vez más comunes. Además, los aparatos han logrado reducir su tamaño hasta resultar casi imperceptibles para el ojo humano.

ESET recuerda varios casos recientes en los que los clientes de Airbnb supieron que los propietarios les habían espiado sin su consentimiento.

  • En 2017, el activista de internet Jason Scott tuiteó una foto de una cámara de vigilancia que estaba conectada a Internet escondida dentro de un detector de movimiento de la alarma antirrobo. Esta cámara fue descubierta por un colega del activista en una estancia no identificada ofrecida por la plataforma Airbnb. 
  • En 2018, un viajero de Glasgow y su novia encontraron una cámara oculta dentro de un despertador digital que apuntaba a la cama de la propiedad, en una habitación de planta abierta. Los huéspedes alertaron a la policía de Toronto del delito, ya que, además, el anfitrión tenía otras seis propiedades en alquiler. 
  • En 2019, un profesional de la seguridad informática de Nueva Zelanda se percató tras escanear la red WiFi del Airbnb en el que se estaba quedando en Cork, Irlanda, de que había una cámara oculta retransmitiendo en vivo. El anfitrión fue inicialmente exonerado por el sitio web, hasta que la noticia se hizo viral. 
  • En 2022, un cliente de Airbnb descubrió una cámara oculta situada en el cuarto de baño de la propiedad después de oír un chasquido mientras salía de la ducha con su novia. Al parecer, el dispositivo estaba configurado para hacer fotos y transmitirlas al dispositivo del anfitrión cuando detectara movimiento en la habitación.

¿Las cámaras de vigilancia están permitidas?

Pese a que se haya demostrado la existencia de aparatos de vigilancia en algunos alojamientos contratados como estancias vacacionales en Airbnb, la política de la empresa es muy clara al respecto. Sí que permite cámaras de seguridad y dispositivos de detección del ruido están permitidos "siempre que se indiquen claramente en la descripción del anuncio y no infrinjan la privacidad de las personas"

Por su parte, está prohibida la colocación de dispositivos ocultos y no revelados y, si se ha avisado, deben instalarse "de forma visible". Tampoco está permitida la presencia de dichos aparatos en espacios privados, como dormitorios, baños y zonas de descanso (sofás cama).

Así puedes asegurarte de que no hay cámaras de vigilancia 

  • Rastrea la habitación. Busca cámaras ocultas a plena vista (en relojes, detectores de humo, altavoces o bombillas). 
  • Emplea una linterna. Las lentes de las cámaras son de cristal, es decir, son reflectantes. Al apagar las luces y apuntar con una linterna, es más fácil detectar la presencia de estos aparatos. 
  • Comprueba si hay luces de visión nocturna. Se puede hacer apagando las luces y buscando posibles indicadores LED rojos o verde. 
  • Utiliza una app. Existen aplicaciones capaces de detectar cámaras espía.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento