Ciberataque a las gasolineras de Irán: ¿Cómo se ha producido? ¿Qué motivos tiene? ¿Podría replicarse en otros países?

  • En lugar de poder repostar, aquellos que intentaban comprar combustible con una tarjeta emitida por el Gobierno a través de las máquinas recibían un mensaje que decía "Ciberataque 64411". La situación ya se ha normalizado.
  • Un supuesto ciberataque paraliza las gasolineras de Irán.
Una gasolinera vacía en Teherán por tener sus máquinas fuera de servicio.
Una gasolinera vacía en Teherán por tener sus máquinas fuera de servicio.
AP News
Una gasolinera vacía en Teherán por tener sus máquinas fuera de servicio.

Los ciberataques cada vez son más recurrentes, más sofisticados, más directos y, sobre todo, más especializados. Nos referimos con esto último a que los malos saben ya muy bien dónde ir para hacer el mayor daño posible.

Esto es precisamente lo que ha ocurrido esta semana en Irán: aparentemente un ataque informático provocó el pasado martes importantes interrupciones en las estaciones de servicio de todo el país, provocando largas filas de miles de automóviles cuyos conductores esperaban para pagar con las tarjetas emitidas por el Gobierno iraní, de las que gran parte de la ciudadanía depende para comprar combustible subsidiado.

En lugar de la interfaz habitual, las máquinas les recibían con un críptico mensaje que decía: “Ciberataque 64411”, según informaba la agencia de noticias semioficial ISNA. Las gasolineras que solo aceptan efectivo y no están en la red de tarjetas de subsidio continuaron bombeando combustible con normalidad.

El propio presidente de Irán, Ebrahim Raisi, confirmaba este miércoles que se trató de un ciberataque que paralizó todas las estaciones de servicio en la República Islámica y aseguraba que fue diseñado para “enfurecer a la gente” al crear “desorden y perturbación”, ya que largas filas todavía serpenteaban alrededor de las gasolineras un día después de que tuviera lugar el incidente.

No obstante, la agencia de noticias estatal IRNA citó a otro funcionario que afirmó que el 80% de las estaciones de servicio de Irán habían comenzado a vender combustible nuevamente el mismo miércoles.

Las filas de coches esperando a entrar en las estaciones de servicio se podían ver por muchas ciudadades de Irán.
Las filas de coches esperando a entrar en las estaciones de servicio se podían ver por muchas ciudadades de Irán.
AP News

¿Cómo sucedió el ciberataque?

Según informaciones oficiales, el supuesto ‘hackeo’ inutilizó las tarjetas electrónicas emitidas por el Gobierno que muchos iraníes usan para comprar combustible subvencionado en la gasolinera.

“He estado esperando un par de horas a que las estaciones de servicio vuelvan a abrir para poder llenar. No hay combustible donde quiera que vaya”, dijo un motociclista a Associated Press.

Así, en lugar de poder repostar, aquellos que intentaban comprar combustible con una tarjeta emitida por el Gobierno a través de las máquinas recibían un mensaje que decía “Ciberataque 64411”. La mayoría de los iraníes dependen de esos subsidios para alimentar sus vehículos -particularmente ahora que el país se encuentra en serios problemas económicos-.

Las sanciones internacionales, así como el aislamiento político de Irán, significan que gran parte de la infraestructura digital del país depende de versiones más antiguas y sin parches de software occidental, explica a NBCNews Amir Rashidi, un experto en ciberseguridad nacido en Irán y director de derechos digitales en Miaan Group, una organización sin fines de lucro que aboga por los derechos online de los grupos marginados. Eso le deja “particularmente vulnerable” a los ciberdelincuentes.

Los canales satelitales en idioma farsi en el extranjero publicaron vídeos aparentemente filmados por conductores en Isfahan, una de las principales ciudades iraníes, que mostraban vallas publicitarias electrónicas que decían: “¡Khamenei! ¿Dónde está nuestra gasolina?”, en referencia al actual líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei. No obstante, la agencia de noticias semioficial de Irán Mehr informó de que estos carteles podrían haber sido ‘pirateados’.

Una máquina de gasolina de una estación de servicio de Irán.
Una máquina de gasolina de una estación de servicio de Irán.
EFE

¿Qué significan los dígitos 64411?

Si bien de forma oficial no se ha hecho alusión a este número, este está asociado con una línea telefónica conectada directamente a la oficina de Khamenei, que maneja preguntas sobre la ley islámica.

Un ataque el pasado mes de julio contra el sistema ferroviario de Irán también vio este número mostrado. Más tarde, la firma de ciberseguridad Check Point atribuyó aquel suceso a un grupo de ciberdelincuentes que se llamaban a sí mismos Indra, en honor al dios hindú de la guerra.

Indra apuntó anteriormente a empresas en Siria, donde el presidente Bashar Assad se ha mantenido en el poder a través de la intervención de Irán en la guerra demoledora de su país.

¿Quién está detrás?

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque. Tampoco el presidente Raisi ha señalado directamente a nadie. Sin embargo, él y otros miembros de la teocracia sugirieron que creen que las fuerzas anti-iraníes podrían estar detrás, y que este ‘asalto’ probablemente tenga como objetivo “inflamar” al país cuando se acerca el segundo aniversario de una represión mortal contra las protestas nacionales por los precios de la gasolina.

Debe haber una preparación seria en el campo de la guerra cibernética y los organismos relacionados no deben permitir que el enemigo siga sus ominosos objetivos de convertir el problema en la tendencia de la vida de la gente”, dijo Raisi a los medios nacionales.

Por su parte, Abolhassan Firoozabadi, secretario del Consejo Supremo del Ciberespacio de Irán, señalaba en la emisora estatal IRIB que creía que el incidente fue causado por un ciberataque desde un país extranjero, si bien también indicaba que era “demasiado pronto” para determinar cuál.

Muchos medios internacionales han destacado que este ataque tenía similitudes con otro perpetrado meses antes que parecía desafiar directamente al ayatolá Khamenei, mientras la economía del país se hunde bajo las sanciones estadounidenses.

John Hultquist, vicepresidente de inteligencia de amenazas de la firma de ciberseguridad Mandiant, dijo a NBCNews que aún no hay suficientes datos técnicos para demostrar quién está detrás: “Creo que es demasiado pronto para atribuir esto”, comentó, si bien también lamentó que Irán “podría tomar represalias si sienten que cierto país es responsable del ataque”.

Por su parte, Irán ha dicho que “está en alerta” por ataques online, de los que ha culpado a Israel y Estados Unidos en el pasado -en abril, Irán culpó a Israel de un ataque a su instalación nuclear subterránea de Natanz que sufrió daños en las centrifugadoras para enriquecer uranio-.

Un ataque cibernético paralizó hoy las gasolineras en Irán al inhabilitar el sistema digital de compra de combustible, lo que provocó largas colas en las estaciones de servicio del país.

¿Por qué atacar las gasolineras?

La gasolina barata se considera prácticamente un ‘derecho de nacimiento’ en Irán, hogar de la cuarta reserva de petróleo crudo más grande del mundo.

Los subsidios permiten a los automovilistas iraníes comprar gasolina regular a 15.000 riales el litro o, lo que es lo mismo, a unos 3 céntimos de euro el litro. Si sobre pasas la cuota mensual de 60 litros, el precio sube a 30.000 riales el litro, lo que sigue siendo barato (0,61€/l) teniendo en cuenta que en nuestro país la gasolina regular -sin plomo 95- está a 1,5€/l en el momento de escribir esta noticia.

En 2019, Irán enfrentó días de protestas masivas en unas 100 ciudades y pueblos por el aumento de los precios de la gasolina. Las fuerzas de seguridad arrestaron a miles y Amnistía Internacional dijo que cree que 304 personas murieron en una ofensiva del Gobierno. El ciberataque del martes se produjo en el mismo mes del calendario persa que aquellos sucesos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento