Ciberdelincuentes se hacen pasar por Sanidad con la 'excusa' de una dosis adicional de la vacuna contra el Covid-19

El mensaje va identificado por el logotipo del Ministerio de Sanidad.
El mensaje va identificado por el logotipo del Ministerio de Sanidad.
OSI
El mensaje va identificado por el logotipo del Ministerio de Sanidad.

Una nueva estafa circula por Internet, en esta ocasión, el phishing acecha de nuevo, ya que los ciberdelincuentes están enviando correos electrónicos suplantando la identidad del Ministerio de Sanidad. En estos mensajes informan al usuario de que ha sido seleccionado para recibir una dosis extra de la vacuna contra el Covid-19.

Incluso aseguran a la víctima que tiene la posibilidad de elegir la marca de la vacuna que les van a poner. Para ello, incitan a su próximo estafado a que se descargue un documento pulsando un enlace que se le facilita en ese mismo correo electrónico.

Ese enlace, en realidad, es un archivo .zip que contiene un correo malicioso.

¿Cómo identificar el fraude?

Según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), el correo fraudulento se envía desde una dirección que no pertenece al dominio oficial del Ministerio de Sanidad y en el asunto puede leerse “Tenemos un anuncio urgente sobre la dosis extra de vacuna”.

La OSI informa también que es posible que se estén enviando más correos con asuntos parecidos o diferentes.

Como se ha explicado en líneas anteriores, se informa al usuario de que ha sido seleccionado para la dosis extra y le invita a entrar en los diferentes enlaces para poder conocer los siguientes pasos y solicitar la marca de la vacuna que quiere le administren.

Puedes darte cuenta de que el correo es fraudulento porque utilizan la dirección de correo electrónico para dirigirse a la víctima, en lugar del nombre y los apellidos.

Por otro lado, puede dar lugar a confusión que el mensaje va identificado por el logotipo del Ministerio de Sanidad. Además, no contiene errores ortográficos ni de redacción.

Cuando la víctima pulsa sobre alguno de los enlaces del correo electrónico se le redirige a una web fraudulenta y, de forma automática, se descarga un archivo .zip que contiene el malware.

El archivo .zip contiene el malware.
El archivo .zip contiene el malware.
OSI

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento