Cómo asegurarte de no compartir sin darte cuenta tu localización mediante el móvil

Los usuarios pueden controlar las apps que tienen acceso a su ubicación desde la configuración del aparato.
Los usuarios pueden controlar las apps que tienen acceso a su ubicación desde la configuración del aparato.
[@NastyaSensei] de Pexels / [@OpenClipart-Vectors] de Pixabay / Montaje: 20BITS
Los usuarios pueden controlar las apps que tienen acceso a su ubicación desde la configuración del aparato.

Los dispositivos generalmente tienen el GPS activado por defecto para poder proporcionar a sus usuarios datos sobre el clima de la zona o recomendar locales cerca u ofrecer publicidad más personalizada. Sin embargo, por protección de datos, los usuarios pueden desactivarlo.

A pesar de deshabilitar el GPS, los aparatos aparentemente siguen teniendo acceso a la ubicación. Esto es algo que el usuario puede comprobar al utilizar Google Maps u otros servicios similares, por ejemplo. El primer paso para tratar de cambiar eso es conocer los aparatos desde los que la aplicación accede.

Para ello, hay que dirigirse a la cuenta de Google y, después, a ‘Datos y privacidad’ e ‘Historial de ubicaciones’. Una vez ahí, se puede desactivar el rastreo del dispositivo, aunque todavía habrá que seguir unos pasos más para cerciorarse de que no sigue habilitada esta tecnología.

¿Cómo administrar el seguimiento de ubicación en móvil?

Aunque los pasos pueden variar según el modelo Android, todos coinciden en tener esta opción en la configuración. Dentro, se tiene que buscar los ajustes de ‘Ubicación’ y quitar los permisos para compartir esta información con la operadora o con las aplicaciones.

Se puede restringir esta función en todas las apps o de forma concreta. En algunos casos, es importante para el uso de la aplicación tener acceso a estos servicios, por lo que se puede dar permiso cuando esté abierta únicamente.

Para iOS, los usuarios deben dirigirse a ‘Privacidad y seguridad’ dentro de la configuración y clicar sobre ‘Servicios de ubicación’, desde donde podrá deshabilitar el seguimiento de ubicación del dispositivo y todas las apps o hacerlo únicamente con ciertas plataformas.

Así puedes gestionar la opción en ordenadores

En los ordenadores, también es posible que haya un GPS integrado. Para usuarios Windows, hay que dirigirse a ‘Privacidad y seguridad’ en la configuración y seleccionar ‘Ubicación’ para deshabilitarlo. Para macOS, después de entrar en ‘Privacidad y seguridad’ hay que entrar en ‘Servicios de ubicación’.

Por otro lado, los navegadores también pueden acceder a esta información, por lo que los internautas deben buscar dentro de configuración la opción de administrar la ubicación.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento