Cómo pueden robarte los datos bancarios por llamada

Existen tres modelos de estafa.
Existen tres modelos de estafa.
​©[Onur Binay] via Unsplash.com. / Montaje: 20Bits.
Existen tres modelos de estafa.

Vishing es un fraude telefónico que roba datos bancarios a través de llamadas. Las víctimas reciben un toque de entidades conocidas (suplantándoles la identidad) con la advertencia de que un dispositivo en concreto está sufriendo alguna incidencia.

Los estafadores persuaden al usuario para darles 'una solución' mediante la descarga de un programa en control remoto, y una vez instalado, el ciberdelincuente accede a cualquier archivo. 

Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) señala los casos más comunes:

  • Una llamada que informa sobre la concesión de algún tipo de ayuda. Para que la víctima pueda recibirla se le piden una serie de datos personales y los bancarios, y en ocasiones, se insta a descargar alguna aplicación con el objetivo de otorgar la 'ayuda'.
  • Un supuesto técnico notifica a través del teléfono que existe una incidencia que podría afectar gravemente al sistema del ordenador. El estafador explica que están llevando a cabo controles en remoto en los dispositivos de los afectados y solicitará la descarga de un software para acceder al producto y robar los datos.
  • La participación en un sorteo que no existe. El delincuente llama para informar sobre una promoción que está a punto de terminar, después de describir el supuesto premio, solicita nombre, apellidos, correo y la dirección del domicilio.
  • Una supuesta línea de supermercados llama para ofrecer un cheque regalo para gastar en alguna de sus tiendas, así pues, solicita los datos personales o bancarios.

Así funciona el vishing

Los estafadores tienen el objetivo de manipular a los usuarios para conseguir información bancaria. Los tres métodos son:

  • Llamada directa: El estafador realiza una llamada haciéndose pasar por el trabajador de una empresa.
  • Doble llamada: Utilizando un mensaje grabado generado por un robot, se informa a la víctima sobre un problema, además, se indica un número de teléfono para que contacte con el fin de solucionarlo. 
  • Combinación de técnicas: Los delincuentes suelen utilizar métodos adicionales para complementar el vishing, por ejemplo, envían un mensaje de texto para llamar a un número que aparenta ser una empresa.

Consejos para evitar el fraude

Para protegerse de este tipo de estafa existe una serie de consejos:

  • Nunca reveles información por llamada.
  • ​Desconfía de los premios.
  • ​Duda de los números desconocidos.
  • ​Mantén tu información a salvo.
  • ​No utilices las herramientas de acceso remoto.

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