El abecé de la ciberseguridad: los conceptos que debes conocer si no quieres que te estafen este verano

La criminalidad en la red no descansa y los timos y fraudes siguen aunque tú te vayas de vacaciones. Estas son las estafas que más se repiten en Internet y los consejos para no caer en ellas.
Una de las estafas por sms más utilizada es la de hacerse pasar por entidades bancarias.
Una de las estafas por SMS más utilizada es la de hacerse pasar por entidades bancarias.
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Una de las estafas por sms más utilizada es la de hacerse pasar por entidades bancarias.

El teletrabajo, la pandemia y las guerras han hecho que la ciberdelincuencia aumente hasta ser considerada una ‘amenaza grave’. Tanto es así que recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado a las entidades financiares de que se han convertido en uno de los blancos favoritos de la cibercriminalidad y son el objetivo de uno de cada cinco ataques detectados.

Julio César Antolín

Julio César Antolín

  • Information Security Officer de Triodos Bank

Por eso es fundamental que tanto entidades financieras como usuarios finales realicen una labor de pedagogía, implicación y conocimiento en materia de ciberseguridad. Es crucial también entender los conceptos nuevos para facilitar la identificación de posibles engaños o fraudes.

La seguridad de las personas y entidades debe ser la máxima prioridad, implementando medidas rigurosas de ciberseguridad y adoptando tecnologías avanzadas para protegerles de posibles ataques. 

Para ello, debe haber un compromiso de mantener la garantía en los datos y transacciones, que estén siempre protegidos en el entorno digital. 

La clave contra el fraude digital es la educación y ofrecer herramientas y recursos para operar en el mundo digital con confianza y seguridad. 

Ciberseguridad de la A a la Z

Las estafas y fraudes no se van a ir a ninguna parte. Pero la formación y educación puede ayudar a que los evitemos.

Con este glosario de términos estarás mucho más preparado para hacer frente a los cibercriminales que quieren engañarte:

  • Adware: software instalado sin consentimiento que muestra anuncios de forma invasiva y puede ralentizar el dispositivo. Muchos antivirus pueden eliminarlos.
  • Ataque de fuerza bruta: para averiguar contraseñas mediante la prueba de combinaciones al azar de letras y números hasta dar con el código.
  • Autentificación reforzada o segunda verificación: sistema de seguridad adicional a las claves de acceso para operativa bancaria online (contraseña de solo uso por SMS o Push del móvil y huella dactilar o identificación facial). Es importante no compartir nunca esta segunda verificación, ni introducir en ninguna página web.
  • Baiting: ataque donde se coloca deliberadamente un cebo en forma de dispositivos USB, con ofertas, premios, etc. que generan la necesidad de consultar y al acceder roban los datos.
  • Firma electrónica: una forma segura y legal de firmar documentos en línea. A través de códigos únicos y encriptación de la firma que adjunta al archivo. Es como una firma manuscrita, pero en digital. Aceptada para contratos, acuerdos y transacciones, brinda seguridad y validez legal.
  • HTTPS: protocolo seguro para navegar por Internet. Confirma que la conexión entre el navegador y el sitio web es cifrada y segura. Esto es especialmente importante cuando se introduce información sensible porque ayuda a protegerla de posibles intentos de robo o piratería.
  • Malware: término general para software malicioso que se introduce en el dispositivo sin consentimiento y puede causar daños. Puede ser un virus, gusano, troyano, spyware o ransomware. Puede robar datos, dañar archivos, ralentizar un dispositivo o bloquearlo hasta que se pague un rescate. Es crucial tener un buen antivirus y tomar medidas contra estos ataques.
  • Pharming: desvío digital engañoso. Técnica en la se redirige a las personas usuarias a sitios web falsos sin su conocimiento con el objetivo de robar información personal o financiera. Manipula la configuración de red o del servidor de nombres de dominio (DNS).
  • Phising: ataque en línea en el que se intenta engañar para instalar malware o revelar información personal o financiera confidencial. Se hace mediante correos electrónicos, mensajes de texto o sitios web falsos. Es importante la cautela al interactuar con mensajes inesperados y verificar siempre la autenticidad de las fuentes antes de dar información.
  • Ransomware: software malicioso que bloquea el acceso a un sistema informático o archivos, generalmente mediante cifrado, y demanda un pago (‘rescate’) para restaurar el acceso. Utilizan esta técnica para extorsionar a individuos, empresas u organizaciones al amenazar con la pérdida permanente o la divulgación de información confidencial. Se propaga a través de correos electrónicos de phishing, donde se solicita la descarga de un archivo ‘infectado’ que simula ser una factura o documento oficial o importante. Para evitarlo se recomienda la actualización frecuente de software, el uso de antivirus y la conciencia sobre la seguridad cibernética.
  • Scam: del inglés, estafas o fraudes. Intento engañoso de obtener dinero o información personal, de manera fraudulenta. Puede ocurrir a través de correos electrónicos, llamadas engañosas, sitios web falsos, etc. La prevención implica la concienciación y precaución, así como educación sobre cómo identificar y evitar actividades fraudulentas.
  • Smishing: combinación de «SMS» y «phishing». Mensajes de texto para realizar phishing. A menudo intentan engañar para que se revele información personal o se haga clic en enlaces maliciosos que pueden instalar malware en los dispositivos.
  • Spoofing: falsificar información para engañar a personas o sistemas a través de identidades, direcciones IP, correos electrónicos o ubicaciones.
  • Spyware: tipo de software malicioso diseñado para recopilar información de un dispositivo sin el conocimiento o consentimiento de la persona usuaria. Este tipo de programa puede monitorear y registrar actividades en el dispositivo, como pulsaciones de teclas, sitios web visitados, mensajes de texto, correos electrónicos, etc. La información recopilada suele ser enviada a terceras partes sin el conocimiento del propietario o propietaria. Se suele instalar sin su consentimiento, a través de descargas de software malicioso o clics en enlaces sospechosos. La detección y eliminación de spyware requieren antispams, software antivirus o antispyware especializado.
  • Vishing: estafa telefónica que combina las palabras «voice” y «phishing». Utilizan llamadas para engañar y obtener información confidencial. Se hacen pasar por representantes de instituciones financieras, empresas legítimas u organismos gubernamentales para ganarse la confianza de la víctima. Es esencial estar alerta y no proporcionar información personal por teléfono a menos que se esté seguro de la autenticidad de la llamada.

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