Continúa el timo de la multa de tráfico: así es la estafa que busca acceder a tus datos bancarios y de la que alerta la DGT

Imagen compartida por la Policía Nacional para advertir a la ciudadanía de la estafa.
Imagen compartida por la Policía Nacional para advertir a la ciudadanía de la estafa.
Policía Nacional
Imagen compartida por la Policía Nacional para advertir a la ciudadanía de la estafa.

No se trata de una estafa nueva y eso es precisamente lo preocupante: que todavía caigamos en timos de este tipo, que incluso han sido señalados por la Dirección General de Tráfico como una artimaña de los ciberdelincuentes para robar tus datos personales y financieros.

El timo del carné de conducir consiste en enviarte un mensaje, normalmente un correo electrónico, en el que se te informa de que tienes una multa de tráfico. Muy benévolamente te permiten pagar la sanción directamente, solo con entrar en un enlace que te facilitan. Ah, pero aquí vienen las curvas.

Si entras en la dirección que proporciona el correo podrías caer en una estafa de tipo phishing para obtener tus datos o, incluso, se podría instalar malware en tu dispositivo.

En el email se hacen pasar por la DGT con el asunto de que han detectado “una multa de tránsito no pagada”. La Policía Nacional ha alertado de que se trata de una suplantación y de que debes ignorarlo.

El timo del carné de conducir

Además de las multas de tráfico, los ciberdelincuentes están también atacando a los usuarios a través de otra vía: su carné de conducir. De nuevo haciéndose pasar por la DGT les envían un correo y les informan de que tienen el permiso caducado y, a continuación, te recitan todas las instrucciones que tienes que seguir para evitar cualquier problema.

“Estimado usuario, su permiso de conducción requiere identificación tras la caducidad de éste en nuestro sistema. Es necesario que responda a este correo con la siguiente información: fotografía reversa y anversa de su Documento Nacional de Identidad (DNI/NIE), fotografía reversa y anversa de su Carnet de Conducir (original) y un selfie”, recoge el mensaje. “Es importante que se realice con la mayor brevedad posible desde la recepción de este correo automatizado para evitar futuros inconvenientes. Muchas gracias por su colaboración”.

Si se sigue todo el procedimiento, el usuario acabará en una página web falsa donde se descargará automáticamente un archivo infectado con malware, que se instalará en su dispositivo y que permitirá acceder a los ciberdelincuentes a las contraseñas y datos bancarios de la víctima.

La DGT es clara al respecto: “No proporciones ningún dato ni pinches en ningún enlace. Elimínalos directamente”. Eso es lo que recomienda también el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Cómo detectarlo

Como solemos indicar, existen pistas que nos pueden hacer saltar las alarmas. Te dejemos algunos consejos para que no caigas en una estafa de phishing:

  • Lo primero es básico: un organismo oficial NUNCA te pedirá que proporciones datos con un SMS, un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico.
  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la ‘@’. Si notas algo raro, borra el correo.
  • Normalmente, el texto suele estar repleto de faltas de ortografía y errores sintácticos.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Si la URL no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos.
  • Pregunta: estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía, a la Guardia Civil...

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento