Cuidado con estos SMS: se hacen pasar por DHL, pero en realidad son una estafa para robar tus datos personales

El objetivo de esta estafa consiste en robar las credenciales bancarias.
El objetivo de esta estafa consiste en robar las credenciales bancarias.
INCIBE
El objetivo de esta estafa consiste en robar las credenciales bancarias.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha detectado una nueva campaña de smishing a través de correos fraudulentos que intentan engañar al usuario para que descargue malware en sus dispositivos, teniendo en cuenta que los objetivos principales de estos ataques son la instalación de troyanos que puedan afectar a la víctima.

Esta vez, el INCIBE ha detectado una campaña de SMS fraudulentos (smishing) que suplantan a la empresa de paquetería DHL con el objetivo de que el usuario descargue una supuesta aplicación de seguimiento de envíos aunque realmente sea maliciosa, debido a que introduce un troyano que se encarga de robar los datos bancarios.

Según ha informado INCIBE en un comunicado, el malware se replica a través de la agenda de contactos. La campaña emplea la excusa de hacer el seguimiento de un paquete o que ha surgido un inconveniente con la entrega e insiste al usuario para que haga clic en un enlace que conduce a una página web falsa en la que supuestamente se debe descargar la aplicación.

Dicha app maliciosa que suplanta a DHL tiene el fin de robar las credenciales bancarias y captar los mensajes que las entidades financieras suelen enviar para la confirmación de transferencias, acceder al historial de llamadas, interceptar SMS o realizar otros movimientos.

Esta campaña se ha detectado mediante un SMS, no obstante, no se descarta que se pueda extender a través de otros medios como las aplicaciones de mensajería instantánea.

A la izquierda, otro de los mensajes fraudulentos. A la derecha, la aplicación maliciosa.
A la izquierda, otro de los mensajes fraudulentos. A la derecha, la aplicación maliciosa.
IINCIBE

He caído en la trampa, ¿qué debo hacer?

Si has sido una de las víctimas porque has descargado la app maliciosa, deberás saber que tu dispositivo estará infectado. En este caso es recomendable eliminar la aplicación, escanear tu móvil con un antivirus actualizado y avisar a tus contactos de este ciberataque porque el malware utilizará los contactos de tu agenda para enviar mensajes fraudulentos.

En el caso contrario de no haber descargado dicha aplicación, solo tendrás que eliminar el mensaje de tu bandeja de entrada para no instalarla por error.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento