Cuidado con el filtro de moda para convertirte en Barbie: esto es para lo que usarán tu cara después

A la izquierda, el resultado de Angelina Jolie barbieficada. A la derecha, Cillian Murphy kenificado.
A la izquierda, el resultado de Angelina Jolie barbieficada. A la derecha, Cillian Murphy kenificado.
20Bits vía BaiRBIE
A la izquierda, el resultado de Angelina Jolie barbieficada. A la derecha, Cillian Murphy kenificado.

La película de Barbie está siendo todo un éxito en cines. Antes de su estreno, el fenómeno del largometraje ya se atisbaba y los números de las dos primeras semanas ha confirmado el interés de los usuarios. Según la página web The Numbers, ha acumulado más de 800 millones de dólares en taquillas de todo el mundo.

La frase de 'tú puedes ser lo que quieras ser' ha hecho mella en las redes sociales, tanto que hay quien ha decidido ser su propia Barbie subiendo una foto en la web BaiRBIE.me y dejando que una inteligencia artificial generase la imagen de una Barbie o un Ken con su cara. El proceso es completamente gratuito (a no ser que se quiera quitar la marca de agua). Como dicen siempre, si algo es gratis, es que el producto es uno mismo, y eso es lo que pasa con el filtro viral que invita a "ser tu propia Barbie".

El proceso para conseguir una versión de BaiRBIE es bastante sencillo y, aparentemente, inofensivo. No hace falta ni descargar una aplicación ni ningún archivo. Únicamente hay que acceder a un enlace, subir una foto de la galería en el que se vea tu rostro y seleccionar el género, color de pelo y piel. Acto seguido, obtendrán una imagen generada con IA con la cara de la fotografía a la que pueden quitar la marca de agua por 1,99 dólares o dejarla, como está haciendo la mayoría de usuarios en Internet.

Esta herramienta puede ser muy entretenida si se usa con fotos de famosos, por ejemplo, pero deja de serlo en el momento en el que introducimos nuestro rostro o el de algún familiar porque en los términos y condiciones estamos dando vía libre a usar los resultados generados. "Podemos utilizar el contenido generado por el usuario con el fin de operar, desarrollar y mejorar los productos o las nuevas tecnologías o servicios, de acuerdo con la política de privacidad aplicable", dicen en el desglose de su política de tratamiento de datos. 

Independientemente de este inconveniente, la web puede ser muy interesante para crear Barbies con la cara de personas ya conocidas. En 20Bits hemos decidido hacer un Ken con el rostro de Cillian Murphy, el protagonista de Oppenheimer, y una Barbie con el de Angelina Jolie, tal y como se ve en la foto principal de este artículo. 

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