Con esta técnica pueden sacar todo el dinero de un cajero sin que te des cuenta: así es el 'jackpotting'

Esta técnica de robo tiene más de una década, pero se han vuelto dar casos que están perjudicando a numerosas entidades bancarias. 
Dinero en efectivo saliendo del cajero.
Dinero en efectivo saliendo del cajero.
Getty Images
Dinero en efectivo saliendo del cajero.

Los cajeros automáticos son unos de los puntos que tienen marcado en rojo los delincuentes para realizar sus estafas y robos de dinero a los usuarios. Hay técnicas muy elaboradas como el ‘Card skimming, o una más simple, conocida como el ‘shoulder surfing’, que consiste en observar al usuario mientras teclea su número pin en el cajero. 

Estas son dos más que se añaden a una lista en la que podemos encontrar otra conocida como 'jackpotting', la cual no es novedosa, pero está volviendo a ser protagonista.

¿Qué es el 'jackpotting'?

Para empezar, puedes preguntarte por qué este nombre, bien, este término se dio a conocer allá por el año 2010, cuando el investigador de seguridad Barnaby Jack demostró durante una conferencia de ciberseguridad como podría manipularse un cajero automático para conseguir todo su dinero. Tras esta demostración, poco tiempo después se registraron una gran cantidad de este tipo de ataques en Alemania, donde se logró el robo de más de un millón de euros utilizando el malware ‘Cutler Maker’.

Precisamente, esta técnica consiste en utilizar un malware para que los cajeros automáticos expulsen una gran cantidad de dinero, por no decir todo, sin tener que recurrir a robar o clonar las tarjetas de crédito. Como hemos dicho, esto no es nuevo, ya que los primeros casos se vieron hace más de diez años, pero en los últimos tiempos han aumentado y perjudicado a muchas entidades bancarias.

¿Cómo lo hacen?

Para intentar perpetrar este ataque con éxito, primero los delincuentes acceden de forma física al cajero utilizando cualquier tipo de artimaña para no levantar sospechas. Una vez que ya tienen acceso, instalan un dispositivo USB que contiene el malware necesario (hay diferentes tipos como el ‘Cutler Maker’, ‘WinPot’, entre otros).

Cuando lo instalan, pueden utilizar comandos para hacer que el cajero expulse el dinero, normalmente lo deben realizar de manera física. Como te puedes imaginar, no son ellos quienes sustraen el dinero, sino que suelen utilizar personas infiltradas que simulan estar utilizando el cajero para después reunir todo el botín y completar el plan sin apenas levantar sospechas. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento