Vuelve la estafa de la llamada perdida: así es Wangiri, el timo telefónico con nombre japonés del que alerta la OCU

El recibir una llamada y que antes de coger el teléfono se cuelgue es algo que pasa muy a menudo y que, sin darnos cuenta, podemos estar sufriendo una estafa. 
Es mejor que no respondas con un 'sí' cuando atiendas una llamada telefónica.
Vuelve el timo de la llamada telefónica.
Marília Castelli de Unsplash
Es mejor que no respondas con un 'sí' cuando atiendas una llamada telefónica.

Seguro que te ha pasado más de una vez el que de repente te suena el teléfono, pero que antes de cogerlo la llamada se cuelga y al instante decides devolver la llamada, quizás sin mirar bien el número. Esto podría ser un truco para hacer que llames a un número de tarificación especial y poder sacarte dinero.

Además, también es habitual que al volver a llamar decidas esperar para comprobar quién hay al otro lado, pero por cada segundo que pase, estos números también te cobran, y no poco precisamente. De esto te acabas dando cuenta cuando te llega la factura y ahí abras que has caído en un engaño conocido como Wangiri.

¿Cómo no caer en el timo de la llamada perdida?

Según la OCU (Organización de consumidores y Usuarios), la única manera de no sufrir esta estafa llamada Wangiri es no devolviendo la llamada perdida, pero si crees que puede ser algo importante, comprueba bien el número antes de devolverla. Dicho número tiene unos signos característicos por los que podrás saber que se trata de un intento de estafa.

Su identificador empieza por un ‘+’ o un ‘00’ acompañado de un prefijo antes del número de teléfono en sí. El prefijo de España es el +34 o el 0034, pero los operadores lo retiran de cara a las llamadas nacionales. También hay que tener cuidado con algunos prefijos sobre los que alerto ya la guardia civil: +355 Albania, +225 Costa de Marfil, +233 Ghana, +234 Nigeria, aunque puede ser otro distinto.

También son números de tarificación especial los prefijos +803, +806 o +807. Para asegurarte de sí se trata de esto, puedes realizar una búsqueda en cualquier navegador web e introducir el número que te ha llamado. Si es un número de una empresa o negocio podría aparecer y así poder verificarlo antes de devolver la llamada.

Si por desgracias has caído en el Wangiri y lo ves reflejado en tu factura denúncialo antes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado adjuntado todo tipo de pruebas como las facturas, el cobro del banco, el historial de llamadas… Todo lo necesario para evidenciar que has dio víctima de una estafa.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento