Esto es lo que hay detrás de cuando te llaman y nadie contesta

  • Esta situación es desconcertante y habitual para mucha gente. En 20Bits te explicamos las razones que puede haber detrás de las conocidas como 'llamadas fantasma', en la que cuando descuelgas no se oye nada ni a nadie.
El smishing es un tipo de phishing (suplantación de identidad) que se hace a través de SMS.
El smishing es un tipo de phishing (suplantación de identidad) que se hace a través de SMS.
Tim Samuel de Pexels
El smishing es un tipo de phishing (suplantación de identidad) que se hace a través de SMS.

A todos nos ha pasado el recibir una llamada telefónica de un número desconocido que no está guardado en nuestra agenda y al contestar no obtenemos respuesta. Esta situación es desconcertante y habitual para mucha gente.

En los últimos años, las empresas se han comprometido a regular las llamadas no deseadas, conocidas como spam. Por una parte, han acordado no llamar durante horas de descanso, como por ejemplo la siesta. Además, a partir de este mes, con la nueva Ley de Telecomunicaciones, las empresas deberán obtener un permiso para contactar a los consumidores.

Pero, ¿qué hay detrás?

Cuando esto sucede una vez, lo normal o habitual es dejarlo pasar y seguir con nuestras cosas, pero el problema tiende a ser grave en el momento que esta situación se repite con frecuencia. 

De ser así, los expertos creen que esto podría ser una estrategia para mantener al receptor en la llamada durante más tiempo con el fin de aumentar la duración y obtener beneficios adicionales.

Las llamadas son generadas por sistemas que marcan los números de forma automática. Lo habitual es que, al contestar, la llamada pase a un operador que explica al receptor el motivo de la misma y ofrece un producto para la venta.

Según los expertos, la mayoría de estas llamadas las realizan robots de marcado automático que buscan números activos a los que llamar.

'Llamadas fantasma'

Estas llamadas se conocen como 'llamadas fantasma' y pueden ocurrir cuando el sistema automatizado ha superado el límite de llamadas que un operador puede gestionar a la vez. En esos casos, el operador no puede atender más llamadas y, como resultado, nadie responde y la llamada finaliza sin proporcionar más información.

Un gran número de consumidores recurren a la Lista Robinson para evitar recibir llamadas no deseadas. A pesar de ello, en muchas ocasiones, las compañías telefónicas no cumplen con esta normativa, a pesar de que desde 2007 existe un reglamento dentro de la ley española de protección de datos que obliga a las empresas a consultar estas listas antes de realizar llamadas comerciales.

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